"Estamos dispuestos a hablar de todo, con paciencia", dice Castro a Obama

Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas
Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas

(EFE/14ymedio) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy a su homólogo cubano, Raúl Castro, que “era el momento” de intentar “algo nuevo” en la relación con Cuba, durante la histórica reunión que celebraron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas.

Es la primera vez en más de medio siglo que los presidentes de los dos países se reunen.

Por su parte, Raúl Castro aseguró al presidente estadounidense que "estamos dispuestos a hablar de todo, pero con paciencia", en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Momentos antes de comenzar la reunión, Obama explicó que "la historia entre Estados Unidos y Cuba es complicada" y apostó por "avanzar por el camino hacia el futuro". De inmediato refirió que la mayoría de estadounidenses y cubanos han "respondido de manera positiva" al proceso de restablecimiento de relaciones, anunciado el pasado 17 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos confirmó que entre los dos países hay "profundas diferencias". No obstante, agregó, "estamos dispuestos a hablar de todo. EE UU defenderá la democracia y los derechos humanos y Cuba pondrá sobre la mesa sus preocupaciones respecto a la política de Estados Unidos, como ya hizo el señor Castro durante su discurso", puntualizó Obama durante una conferencia de prensa inmediatamente posterior al encuentro.

Obama fue más allá y aventuró que "con el tiempo, es posible que podamos pasar página y desarrollemos una nueva relación entre nuestros dos países". 

Los dos mandatarios se reunieron en una pequeña sala del centro de convenciones Atlapa y el encuentro duró aproximadamente una hora, según indicó bajo anonimato un alto funcionario estadounidense.

Obama y Castro estaban sentados uno al lado del otro, en un formato similar al que se usa cuando el mandatario estadounidense recibe a un presidente extranjero en el Despacho Oval.

La reunión de hoy entre Obama y Castro estuvo precedida de una conversación telefónica el pasado miércoles y estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de las relaciones diplomáticas bilaterales, que debe llevar a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Esa apertura, para la que aún no hay fecha, también fue tratada en la reunión de tres horas que celebraron el jueves en Panamá el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, que hasta hoy había sido el contacto de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba desde 1958.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75