Se duplican las deserciones de médicos cubanos en Venezuela

Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)
Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)

Unos 700 profesionales cubanos de la salud desertaron desde Venezuela entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014 , según datos publicados el domingo en Caracas por el diario El Universal. La mayoría se fue a EE UU y denunció el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Esta cifra duplica los datos del mismo periodo del año anterior, cuando unos 300 profesionales dejaron las misiones, según datos de Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami que ayuda a los profesionales cubanos de la sanidad que buscan de un futuro mejor.

"El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones. La inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada continúan siendo los grandes motivos", dijo a El Universal el doctor Julio César Alfonso, presidente de la organización.

Alfonso explica que el repunte más significativo se registró tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Entre los otros motivos que empujan los médicos a escapar, de acuerdo con el presidente de la organización, están la devaluación del bolívar, un sueldo promedio de 100 dólares a cambio oficial y las pocas perspectivas de desarrollo profesional.

El fenómeno no se limita a Venezuela y, según Solidaridad sin Frontera, unos 1.100 profesionales cubanos abandonaron sus misiones en el extranjero entre septiembre de 2013 y 2014.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26