Un eclipse eclipsado

Eclipse lunar
Eclipse lunar

Los amantes de la astronomía y de los cuerpos celestes, tendrán el próximo miércoles 8 de octubre una oportunidad para apreciar un eclipse total de Luna, que será visible desde Cuba de forma incompleta y justo antes del amanecer.

La NASA ha señalado -a través de su cuenta de Twitter- que en este comienzo del otoño astronómico, la Tierra proyectará su sombra sobre nuestro satélite natural. El fenómeno no será fácil de observar en la mayor parte de las regiones del mundo, pero las zonas más cercanas al Océano Pacífico disfrutarán de un verdadero espectáculo.

Se trata del segundo eclipse total de Luna durante este año y será visible en Cuba de forma incompleta, aunque en la región occidental del país podrá ser apreciado con mayor belleza. Los cubanos tendremos que esperar hasta abril de 2015 para volver a maravillarnos con esta fiesta astral.

El eclipse lunar también coincidirá con una lluvia de estrellas, conocida como Dracónidas. El nombre de este fenómeno proviene de que su punto más radiante se acerca a la cabeza de la constelación Draco, el Dragón, ubicada en el hemisferio norte.

El espectáculo de este eclipse total de luna será solo para madrugadores

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) anunció que el fenómeno comenzará a las 5:15 de la mañana y que sólo logrará ser observado en cielos oscuros. El eclipse llegará a su fase total cerca de las 6:25 de la mañana, lo cual debilitará la observación debido a las luces del amanecer. De manera que el espectáculo será solo para madrugadores.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que provoca que el cono de sombra de nuestro planeta se proyecte sobre su satélite natural. Los eclipses lunares se clasifican en parciales, cuando solo queda ocultada una parte de la Luna; totales si toda la superficie lunar queda dentro del cono de sombra y penumbrales si la Luna entra en el cono de sombra que proyecta la Tierra. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1