El sector privado en Cuba alcanza en julio los 471.085 cuentapropistas

(EFE).- El número de trabajadores del sector privado en Cuba sigue en aumento y a finales de julio se alcanzaron los 471.085 profesionales por cuenta propia en algunos de los 201 oficios autorizados, según datos oficiales divulgados hoy por medios locales.

El 69% del total de cuentapropistas declaró que con anterioridad no tenía ninguna vinculación laboral, informa el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).

En los últimos cinco meses, más de 15.500 personas se sumaron al trabajo por cuenta propia, que "se fortalece como valedera opción de empleo en la economía" de un país de 11,1 millones de habitantes, según el semanario.

La elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas se mantienen como las actividades con mayor representación de trabajadores autónomos.

Unos 311.000 profesionales están acogidos al régimen especial de seguridad social, que les ofrece beneficios equiparables a los de un empleado estatal, como descanso semanal o protección en caso de accidente o enfermedad.

Las mujeres constituyen el 29% del total, cifra similar a la de los jóvenes, precisa en el artículo la subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Idalmys Álvarez.

Álvarez precisó que el trabajo por cuenta propia "no ha dejado de crecer", y que incluso hubo momentos en los cuales el aumento mensual superó los 8.000 nuevos ingresos, aunque reconoció que hoy esos niveles son "más discretos". También indicó que el "cuentapropismo" no es "estático", sino que está en "constante movimiento" y es observado en forma permanente para su "perfeccionamiento".

Según estos datos, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba concentran el mayor número de trabajadores autónomos.

Las fuentes consideran que esta fórmula de empleo "se fortalece" y reporta un "evidente avance", pero señalan que aún se aprecia un "inadecuado control" para afrontar las ilegalidades, que se realizan actividades no autorizadas y violaciones en determinadas labores y subrayan que los bienes materiales marchan "a la zaga" entre las ocupaciones con mayor protagonismo y aprecian "marcada prevalencia" en los servicios.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Raúl Castro amplió en 18 los oficios que se podían realizar por cuenta propia, como el de agente inmobiliario, el vendedor mayorista de productos agrícolas o agente de servicios y equipos de telecomunicaciones, legalizando así actividades que se realizaban de manera ilegal en Cuba. Entonces había 436.000 trabajadores autónomos en la isla, lo que indica un incremento del 8%.

La ampliación del trabajo en el sector privado es una de las principales reformas acometidas por Castro para "actualizar" el modelo socialista de la Isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales entre 2011 y 2015.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13