El modesto crecimiento de la economía cubana incumple las expectativas

La economía cubana crece a un ritmo inferior a las previsiones oficiales, según los datos anunciados por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez. Para el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará de apenas un 0,6%, pero mejorará en el transcurso de los meses siguientes para terminar el año con un incremento del 1,4%. Sin embargo, los analistas independientes cuestionan estas previsiones y consideran que no son un reflejo realista del estado de la economía.

El Consejo de Ministros del pasado sábado expuso detalles sobre "las dificultades que continúan dañando la economía cubana". Rodríguez achacó el incumplimiento de los objetivos del Plan a las "condiciones climatológicas adversas" y a "la compleja situación internacional".

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, señaló una caída sustancial de la productividad en 124 empresas, que habían planificado un balance positivo y tuvieron finalmente pérdidas.

En la reunión, los ministros abordaron además el asunto de la unificación monetaria. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, Marino Murillo Jorge, explicó que esta medida "por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía", sino que requiere la implantación de otras políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y del nivel de productividad del trabajo.

Por otra parte, los funcionarios aseguraron que, a finales de mayo, alrededor de 467.000 personas ejercían el trabajo por cuenta propia, pero no han aportado ninguna estadística sobre el número elevado de cuentapropistas que han dejado de ejercer sus actividades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4