Miguel Díaz-Canel insta a “construir al cubano que queremos”

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intervino este miércoles en los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sus palabras ante la comisión de educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente apuntaron a la necesidad de que la docencia experimentara “una revolución en los contenidos y en la relación de la comunidad, la familia y la escuela”.

La alocución de Díaz–Canel ocurre en un momento de fuertes críticas al proceso educativo y su situación actual. La disminución de la calidad de los maestros, los bajos salarios de los que laboran en el sector, la excesiva ideologización y el deterioro ético de la enseñanza se unen a las deficiencias materiales y logísticas que padecen las escuelas a lo largo del territorio nacional.

En el centro del debate de esta comisión parlamentaria también estuvo el fraude escolar, tema que ha ganado protagonismo a partir de la filtración ocurrida con el examen de matemática durante las últimas pruebas de ingreso a la educación superior. El escándalo generó una intensa polémica en la población y obligó a la prensa oficial a mencionar lo sucedido.

Para Díaz-Canel, la educación debe crear un cubano “revolucionario, humano, trabajador, solidario y pensador”. La afirmación ha generado polémica de inmediato por su parecido con el concepto del “hombre nuevo” que se intentó crear con los experimentos educativos de los años setenta y ochenta.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19