Regresan los viejos profesores

El déficit de maestros ha obligado a las autoridades docentes a tomar una serie de medidas para el próximo curso escolar. Los profesores universitarios jubilados podrán regresar a la aulas y recibirán el salario que les corresponde a cada titularidad sin dejar de cobrar su jubilación.

La falta de profesores ha sido la razón principal de la aplicación de un acuerdo tomado por el Consejo de Ministros, que se pondrá en práctica a partir del primero de septiembre próximo.

Según la resolución, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, esta decisión se hace extensiva a aquellos profesores que ya estaban reincorporados a la enseñanza tras haberse jubilado.

Medidas similares se han aplicado en otros niveles de educación, donde también es crítica la situación de los educadores. Es de suponer que los más de 20 mil profesores de nivel superior que tienen 60 años o más, se beneficiarán en breve tiempo de esta nueva regla.

La Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior, Ana Karell, declaró a la prensa nacional que no todos los jubilados serán aceptados, ya que habrá "un análisis previo". En el proceso se tendrán en cuenta las necesidades de cada universidad, los resultados acumulados por el profesor durante su vida laboral y su nivel de actualización en las materias a impartir.

El diario Granma ha calificado esta decisión como "una buena noticia" y con ella "se podrá aprovechar aún más todo el saber acumulado durante años de ejercicio académico". Sin embargo, la medida apunta más a la ausencia de un relevo de jóvenes profesores y a las estrecheces económicas que empujarán a personas de la tercera edad a volver al trabajo docente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14