El éxito mediático de un opositor

 Hildebrando Chaviano y su esposa, Susana Mas. (14ymedio)
Hildebrando Chaviano y su esposa, Susana Mas. (14ymedio)

"¿Por quién votaste?", le preguntaban a una mujer mayor sus vecinos. "Por Chaviano", respondía ella mientras salía del colegio electoral del edificio FOCSA, justo cuando el reportero de este diario pasaba cerca. Quizá fuese casualidad, o quizá, después de todo, el mito oficialista de la no representatividad de la oposición cubana se derrumbó hoy.

Alguien, al menos esa mujer que ni siquiera reparó en quién podría estarla escuchando, votó por Pucho, como le dicen cariñosamente a Hildebrando Chaviano. El candidato opositor conversó con 14ymedio luego de este mediodía, mientras descansaba un poco del ajetreo electoral en su apartamento del piso 28, donde vive con su esposa, Susana Mas, también periodista.

Ha sido una jornada maratónica. CNN, EFE, AFP y varias cadenas y agencias de noticias más le han estado entrevistando desde la mañana. Una de las que más ha impresionado a Chaviano ha sido la Televisión Cubana. "Fue la primera a la que concedí una entrevista", cuenta. Aunque no reconoció a la reportera, y piensa que una buena parte de su intervención ante las cámaras nacionales pudiera ser censurada por el contenido de su discurso, el candidato se muestra algo sorprendido por la iniciativa.

Asimismo, Hildebrando Chaviano confiesa que será un día que no olvidará. Es la primera vez que un opositor se presenta a elecciones, y el hecho no ha pasado para nada desapercibido. Su biografía, a la entrada del colegio electoral, fue redactada con los peores epítetos que encontró la Comisión Electoral, empezando por "contrarrevolucionario". Sin embargo, eso no ha impedido que algunos vecinos se muestren entusiasmados con la idea de ver algo diferente esta vez. Hace unos días, dice Pucho, un elector comentó sobre su candidatura: "al fin veo una gente con vergüenza en esto".

CNN, EFE, AFP y hasta la Televisión Cubana han estado entrevistando a Chaviano desde la mañana

Le han llegado otras muchas muestras de afecto. Uno de sus viejos vecinos –Chaviano vive en su apartamento desde el año 1961– ha elaborado un lema que enuncian todos en casa: "Votemos por Pucho porque lo queremos mucho".

Mientras espera por el recuento de votos, que comenzará a las seis de la tarde, el candidato opositor habla un poco de lo que tiene previsto si es electo. Lo primero, afirma, es mejorar las condiciones de alimentación de los ancianos en la comunidad que se encuentren en situación de desamparo. También prevé luchar por mejorar las condiciones de aquellos cuya vivienda se halla en estado crítico de deterioro y no obtienen créditos para efectuar reparaciones.

A largo plazo, en una batalla algo mayor, Chaviano abogará por definir a los cuentapropistas como figuras jurídicas. De ideología liberal –una corriente que defiende en medio de los embates populistas oficiales–, el opositor desea otorgar garantías a los emprendedores privados para impulsar el desarrollo de pequeños negocios locales.

Cuando comience el conteo de votos en los dos colegios electorales donde se puede ver la foto de Hildebrando Chaviano, dos de sus amigos le ayudarán, como observadores, mientras las boletas son acumuladas para uno y otro candidatos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12