Un embarazo realizado por la diplomacia

Gerardo Hernández y Adriana Pérez. (Foto de Pantalla)
Gerardo Hernández y Adriana Pérez. (Foto de Pantalla)

La llegada y reunificación familiar de los espías cubanos liberados el pasado 17 de diciembre se ha visto en fotos y videos por el mundo. Pero muchos se han preguntado ¿cómo es que Adriana Pérez, esposa del espía cubano Gerardo Hernández, está embarazada? En su último editorial en el New York Times, Ernesto Londoño explica como sucedió el embarazo. 

Según el editorial, un oficial cubano habló con funcionarios del gobierno americano en el 2010 sobre el deseo que tenía Adriana Pérez de tener un hijo. 

Durante una vista del senador estadounidense Patrick Leahy a La Habana en febrero del 2013, éste, su esposa y su asesor Tim Reiser se reunieron con Pérez para conversar sobre el tema del embarazo.  

Una vez en Washington y en medio de negociaciones sobre la liberación de Alan Gross y la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Reiser también se dedicó a buscar una solución al tema del embarazo de Adriana Pérez, no solamente porque era una cuestión humanitaria si no también porque podría ayudar en avanzar la negociaciones diplomáticas entre ambos países, según informa el diario estadounidense.  

La solución llegó en forma de una inseminación artificial. Oficiales cubanos colectaron un muestra de espermatozoide de Hernández y la transportaron a Panamá, donde se encontraba su esposa, para realizar la inseminación. El proceso se repitió dos veces porque la primera inseminación no dio los resultados esperados. 

Reiser tuvo que recibir autorización de altos funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para lograr el acuerdo. 

Adriana Pérez, ahora con 44 años, está a punto de dar a luz. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20