¿Termina la doble sesión en la escuela primaria?

Escuela Jose Luis Arrunada. (14ymedio)
Escuela Jose Luis Arrunada. (14ymedio)

Los padres con niños en la escuela primaria están preocupados. Las últimas informaciones en los medios oficiales sobre la continuidad o no de la doble sesión son confusas. Desde el ministerio se asegura que "no desaparece", pero se deja a cada centro la posibilidad de ajustar sus horarios, sembrando dudas en las familias.

Los dos niños de Katia López, de 35 años, ya están de vacaciones. Durante las próximas semanas tendrá que arreglárselas para seguir asistiendo a su trabajo y cuidar de los pequeños. En su caso, el fin de la doble sesión sería una catástrofe, ya que asegura tener dificultades para "pagarle a alguien que se quede con los niños" mientras ella está en la oficina.

Hasta ahora, Katia dejaba a sus hijos en la escuela alrededor de las 7:30 horas para que asistieran al matutino y después entraran a clases. Los volvía a recoger cerca de las 17:00 horas. "Aunque el almuerzo del comedor es malísimo y a veces pasan horas sin hacer nada porque no tienen maestros, al menos yo sé que mientras estén en la escuela no están en la calle". Su preocupación es compartida por otros padres.

Desde el ministerio de Educación se negó rotundamente que termine la doble sesión. "En el curso 2014-2015 se reorganizarán los horarios y habrá más tiempo para la atención diferenciada de estudiantes y la preparación de los maestros", dijo una funcionaria que no quiso identificarse.

De las cinco frecuencias de clases en la mañana, que han existido hasta ahora, se mantendrán sólo cuatro, de manera que los alumnos estarán listos para almorzar a las 11:50 horas y tendrán un descanso hasta las 14:20 horas. Esta es una nueva norma para todos los tipos de centros, incluso los semiinternados donde los estudiantes comen en la propia escuela. "Tendremos que organizarnos mejor, para tener el almuerzo listo a esa hora", asegura Caridad Frías, que trabaja como cocinera en una primaria de Santa Clara.

Entre los nuevos ajustes se incluye mantener en una sesión las asignaturas generales y pasar las actividades especializadas como la Educación Física y Laboral, la visita a la biblioteca, las clases de informática y el recorrido por museos a la otra. Alfonso Pérez Hidalgo, metodólogo integral de la Enseñanza Primaria en Granma, aseguró a la prensa local que esta flexibilización dará como resultado un "mejor ambiente educativo dentro de la escuela" e insistió en que "la doble sesión no desaparece".

Sin embargo, hay motivos para la alarma. Una queja generalizada es el déficit de profesores, sobre todo en las llamadas "actividades especializadas". El temor de muchos padres se enfoca en la posibilidad de que la segunda sesión quede sólo en el papel. "Mi hija no tiene profesor de educación física, ni de inglés, ni de informática hace ya dos cursos" asegura, Livia Nuñez, cuya hija cursa estudios en la escuela primaria José Luis Arruñada, del municipio Plaza. "Si ahora ponen esas asignaturas en la tarde, lo que va a ocurrir es que nadie irá y yo no la podré mandar para que se aburra sola en un aula, ¿verdad?".

Las teleclases también se verán disminuidas. Se eliminarán los cuatro programas complementarios de lengua española y matemática que se imparten con ese sistema a los estudiantes de primero a cuarto grado. Los programas formativos quedarán reducidos también a solo dos, y se suma un nuevo espacio de cívica, inglés y educación artística para los alumnos de sexto grado en la sesión de la tarde. El turno de lengua española pasará de 90 a 60 minutos y los 30 restantes se destinarán otras asignaturas.

El ajedrez, que era antes una materia independiente, se integrará en la asignatura Deporte para Todos. El ministerio de Educación ha propuesto también elevar de dos a tres horas la frecuencia semanal de juegos.

Katia ve con desconfianza lo que ocurrirá a partir de septiembre. "Creo que los maestros al final terminarán haciendo lo que les de la gana". ¿Cómo piensa solucionarlo? "Por si acaso, ya estoy buscando a alguien que me cuide los niños por la tarde, espero que no me cobre demasiado", acierta a decir.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0