Cuatro estudiantes de la academia gestionada por Somos+ siguen detenidos e incomunicados

Alexei Gámez había sido liberado en horas de la noche de este miércoles, pero volvió a ser detenido esta mañana. (Somos+)
Eliécer Ávila (izquierda) con Alexei Gámez, que había sido liberado en la noche de este miércoles, pero volvió a ser detenido esta mañana. (Somos+)

Cuatro miembros del Movimiento Somos+ siguen incomunicados desde hace más de 72 horas en la prisión provisional de la Policía Nacional Revolucionaria, conocida como El Vivac. Se trata de Georlis Olazabal, Norberto Leyva, Joan Manuel Núñez y Alexei Gámez, todos estudiantes de la Academia 1010, que les da una preparación para "desempeñarse como candidatos políticos".

Los jóvenes fueron detenidos el pasado lunes cuando intentaban llegar a la sede del movimiento independiente para recibir cursos sobre sociedad civil, tecnología y derechos humanos. "No nos vamos a mover de aquí [las afueras del Vivac] hasta que no los liberen", dijo a 14ymedio Eliécer Ávila, líder de la organización que gestiona la academia.

En el lugar se han congregado desde horas tempranas de este jueves familiares y amigos de los detenidos para hacerles llegar algunas pertenencias personales y útiles de aseo. Sin embargo, las autoridades del centro se han negado a permitir la visita que estipula la ley para cada prisionero a las 72 horas de ser detenido.

Las autoridades del centro se han negado a permitir la visita de los familiares

Ávila explicó a 14ymedio vía telefónica que los uniformados le informaron de que "esos cuatro detenidos, por orden de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, no tienen visita", mientras que otros presos en el lugar pudieron reunirse con sus familiares.

Los policías también le comunicaron que los estudiantes de provincia podrían ser deportados mañana viernes.

Alexei Gámez había sido liberado en horas de la noche de este miércoles, pero volvió a ser detenido esta mañana mientras se solidarizaba con sus colegas.

Desde el pasado domingo la directora de la Academia, Joanna Columbié, y Ávila fueron advertidos por la policía de que no permitirían la realización del evento. Varios participantes no pudieron salir de sus provincias por el operativo policial alrededor de sus viviendas y un fuerte cerco se mantuvo alrededor de la sede habanera.

Las actividades programadas para este jueves han sido aplazadas a la espera de que los cuatro participantes sean liberados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13