No faltaron el ron y los tambores para Santa Bárbara

Este año muchos compraron las bebidas por adelantado e indagaron sobre la posible suspensión de cualquier festividad, que afortunadamente no ocurrió este año

La víspera del 4 de diciembre, muchos cubanos recordaron al orisha Shangó o su imagen católica Santa Bárbara. (14ymedio)
La víspera del 4 de diciembre muchos cubanos recordaron al 'orisha' Chango o su imagen católica Santa Bárbara. (14ymedio)

Cada 4 de diciembre los devotos de Santa Bárbara celebran la fecha de su patrona. La tradición impuso la costumbre de festejar desde la noche anterior con misas en las iglesias católicas consagradas a la Virgen y toques de tambor en los templos de la religión afrocubana donde se venera a Chango.

El luto oficial de nueve días, impuesto a rajatabla por el Gobierno tras el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, impidió el año pasado que los tambores repicaran los toques que evocan al orisha. La festividad también se vio afectada por la "ley seca" que se decretó durante nueve días, en los que ningún mercado o negocio pudo vender aguardiente, ron ni cerveza.

Este año, ante los temores de que se repitiera la misma forzada abstinencia, muchos compraron las bebidas por adelantado e indagaron sobre la posible suspensión de cualquier festividad, que afortunadamente no ocurrió este año. Así que los tambores sonaron y el ron corrió la noche antes de este 4 de diciembre, sin importar que en ese mismo momento en Santiago de Cuba se estuviera haciendo la velada solemne para recordar al "fallecido en Jefe".

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8