El mundo del habano celebra su festival en Cuba atento al deshielo con EE UU

El programa de actividades incluye visitas a plantaciones de tabaco en la región de Pinar del Río, a las fábricas de tabacos y clases magistrales de torcer puros. (Habanos)
El programa de actividades incluye visitas a plantaciones de tabaco en la región de Pinar del Río, a las fábricas de tabacos y clases magistrales de torcer puros. (Habanos)

(EFE).- El lujoso mundo del habano inauguró este lunes la XVIII edición de su festival anual en la capital cubana, pendiente del deshielo con EE UU, primer consumidor de puros premium y un atractivo mercado al que los codiciados tabacos hechos en la Isla esperan llegar en cuanto sea posible.

"Es el mercado más importante del mundo en cuanto a tabaco premium. Estaríamos encantados de competir en ese mercado cuando las condiciones legales lo permitan", afirmó este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A, Javier Terrés.

Habanos, que organiza cada año el festival, es una empresa mixta a partes iguales entre la estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco, que comercializa en 150 países las 27 marcas de puros premium hechos a mano en Cuba.

"Estaríamos encantados de competir en ese mercado cuando las condiciones legales lo permitan", afirmó el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A

La empresa aspira a lograr en el largo plazo en EE UU una cuota de mercado semejante a la que ostenta a nivel mundial, de alrededor del 70% en unidades y del 80% en valor; aunque en los primeros años posteriores a un eventual levantamiento del embargo esperan entrar con un 25-30%.

Aunque las exportaciones a EE UU de este producto cubano siguen prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la Isla pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por valor no superior a 100 dólares; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas", indicó el vicepresidente comercial de Habanos, Leopoldo Cintra González.

"Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se encuentren con el habano y puedan degustar el sabor y la verdadera calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano", precisó.

Aprovechando la inauguración del evento, la empresa anunció sus resultados de 2015, cuando facturó 428 millones de dólares, un 4% más que el año anterior, gracias a la consolidación de sus ventas en mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.

"El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país 3,5 millones de turistas, un incremento del 18%", aclaró Cintra.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de tabacos cubanos, pues acapara el 55 % de sus ventas con España, Francia, Alemania y Suiza como principales mercados, que mantienen su fortaleza a pesar de dificultades como la crisis o la devaluación del euro.

En el resto del mundo, América supone el 16% de sus ventas; África y Oriente Medio el 15%, con el Líbano y Emiratos Árabes Unidos despuntando; y Asia-Pacífico, con China a la cabeza, el 14%.

El Festival del Habano reunirá durante cinco días a unos 1.500 comerciantes, especialistas y amantes de los puros habanos de más de 50 países

En esta edición, el festival conmemora el 50 aniversario de su marca más emblemática, Cohíba, ocasión para la que presentaron como novedad el Cohíba Medio Siglo, que se suma al resto de lanzamientos de este año, como la Reserva Cosecha de 2012 de la marca Hoyo de Monterrey, el nuevo Magnum 54 de la marca H.Upmann y la edición conmemorativa Cuaba 20 aniversario.

En homenaje al 50 aniversario de la marca Cohíba, también se presentó una serie limitada de cincuenta humidores realizados para la ocasión de manera artesanal, revestidos con auténticas hojas de tabaco cubano cubiertas en pan de oro de 24 quilates, numerados y personalizados con el nombre del propietario.

Cada humidor contiene cincuenta habanos de la vitola Cohíba 50 aniversario, la primera en la historia de habanos que alcanza un cepo 60 (cepo 60x178 mm de largo).

En su XVIII edición, el Festival del Habano reunirá durante cinco días a unos 1.500 comerciantes, especialistas y amantes de los puros habanos de más de 50 países; con un programa de actividades que incluye visitas a plantaciones de tabaco en la región de Pinar del Río, a las fábricas de tabacos y clases magistrales de torcer puros.

También se celebrarán sesiones de maridaje de estos exclusivos tabacos con otros productos como ron o chocolate y el concurso de la ceniza más larga, y el evento se clausurará el próximo día 4 con la tradicional cena de gala y subasta de lujosos humidores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3