La Fiscalía pide penas de hasta 20 años en el 'caso Tokmakjian'

A pocas horas de entrar en vigor la nueva Ley de la Inversión Extranjera, la Fiscalía ha anunciado este lunes la petición de condenas de entre ocho y 20 años para varios empresarios extranjeros y funcionarios cubanos por cohecho, falsificación de documentos, tráfico de divisas y actos en perjuicio de la actividad económica, entre otros delitos. La decisión del tribunal se hará pública en los próximos días.

El juicio a los empresarios canadienses Vahe Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere y a otros 14 directivos y empleados cubanos se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana del 9 al 21 de junio. El llamado caso Tokmakjian ha creado una gran expectación entre los inversionistas extranjeros que tienen negocios en Cuba.

En el juicio oral, la Fiscalía contó con los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Exterior. Los acusados cubanos pertenecían en su mayoría a los extintos Ministerio del Azúcar y Ministerio de la Industria Básica.

Las condenas más altas que ha solicitado la Fiscalía recaen sobre Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian, de 20 y 15 años respectivamente. También se ha pedido al tribunal que obligue a los acusados a que abonen más de 91 millones de dólares por el daño económico que causaron "a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria", según explica la prensa oficial.

Tokmakjian, de 73 años, es de origen armenio y fue detenido en Cuba en septiembre de 2011. Su compañía se dedicaba a la venta de equipos pesados, vehículos y otros suministros a compañías estatales. Tenía contactos comerciales fundamentalmente con la industria del níquel, la construcción y el transporte. Las operaciones de Tokmakjian Group se consideraban las segundas más importantes provenientes de Canadá, sólo superadas por el gigante del níquel y el petróleo Sherritt.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2