Casi la mitad de la flora cubana está en peligro de extinción, según estudio

La palma Barrigona, Calpo thrinax wrightii, una especie endémica del occidente cubano. (CC)
La palma Barrigona, Calpo thrinax wrightii, una especie endémica del occidente cubano. (CC)

(EFE).- El 46,31% de la flora está en peligro de extinción en Cuba, lo que la sitúa como la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas, tras evaluarse 4.627 especies locales, revela hoy un estudio de la Sociedad Botánica.

Según la "lista roja" de alerta para la protección de la flora vascular de Cuba en 2016, está amenazado de extinción el 31% de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas), el 54,5% de los pteridófitos (helechos) y plantas afines y el 78,5% de las gimnospermas (con semillas desnudas, como los pinos), indica la investigación.

El 18% de la flora de la isla caribeña está en "peligro crítico" y veinticinco especies ya han sido declaradas "extintas"

El 18% de la flora de la isla caribeña está en "peligro crítico" y veinticinco especies ya han sido declaradas "extintas" (tres de las cuales existen fuera de Cuba, por lo que se consideran extintos regionales), según un artículo que publica el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Expertos de treinta instituciones nacionales -liderados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana y el Instituto de Ecología y Sistemática (Citma)- son los principales autores de esta investigación, desarrollada durante más de diez años.

La compilación incluye la evaluación de 4.627 especies de la vegetación cubana, el 66,57 por ciento del total de plantas contabilizadas para el archipiélago y aproximadamente el 15% de todas las evaluadas en el mundo, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las actividades asociadas al ser humano constituyen la "principal amenaza" a la flora cubana, junto a las especies "exóticas invasoras" (transportadas e introducidas en lugares fuera de su área de distribución natural), la deforestación, la fragmentación, la ganadería y la agricultura.

Las provincias con mayor cantidad de especies amenazadas son la occidental Pinar del Río, las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo -lo que coincide con las regiones con más plantas- y el municipio Baracoa, en el extremo este, tiene 285 plantas en estas categorías, el número más elevado, explicó el presidente de la Sociedad Botánica de Cuba, Alejandro Palmarola.

El estudio ha evaluado cerca del 67% de las especies del país, ha dejado pendiente cerca de 1.600

El estudio ha evaluado cerca del 67% de las especies del país, ha dejado pendiente cerca de 1.600 y advierte de que el 20% de las plantas analizadas no pudo ser analizado por no contar con información suficiente sobre su actual estado de conservación.

Los expertos destacan la importancia de conocer la situación real de la flora y las posibles causas de lo que sucede, como "primer paso" para trazar estrategias para mitigar el riesgo de extinción.

Recomiendan a las entidades y autoridades correspondientes "perfeccionar" las prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo y "no sobredimensionar" el valor de los índices de boscosidad como indicador del estado de conservación de la flora. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4