Un funcionario de la Cancillería dice que hay "contexto apropiado" para avanzar en el deshielo

Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas
Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas

(EFE).- Un funcionario de la Cancillería cubana afirmó este lunes que hay un "contexto bilateral y regional apropiado" para avanzar en el restablecimiento de relaciones con EE UU y la apertura de embajadas, asuntos que abordarán en la próxima ronda de negociaciones, en Washington el próximo jueves 21 de mayo.

Ese contexto adecuado se debe a la "justa decisión" del presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que se hará efectiva el 29 de mayo, y a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en EE UU recupere los servicios bancarios, afirmó este lunes en una nota oficial en subdirector para EE UU de la Cancillería, Gustavo Machín.

Estas han sido las principales exigencias del gobierno cubano para avanzar en el deshielo con Estados Unidos, desde que ambos países anunciarán el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961.

El funcionario subrayó que "todo está listo" para la nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, en la que las delegaciones "deben intercambiar sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales", asuntos que ya han abordado en encuentros anteriores.

Dice que se debe a la "justa decisión" de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Las partes mantienen todavía algunas discrepancias en esta cuestión, ya que Estados Unidos exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Como en rondas anteriores, la delegación cubana estará encabezada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que por la parte norteamericana lo hará Secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Según Machín, el encuentro de esta semana "dará continuidad" a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, y el 16 de marzo de nuevo en la capital cubana.

Cuba insistirá en la necesidad de respetar los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena, sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín.

"Estas deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones", subrayó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2