Cuba sueña con América

Partido Cuba - Indonesia. (Facebook de Fútbol Cubano)
Partido Cuba - Indonesia. (Facebook de Fútbol Cubano)

El año sabático de la selección de fútbol de Cuba por fin terminó. Una plantilla con muchos "obreros" del balón, un par de genios y varias ausencias controversiales, marcan el inicio de la preparación para defender el título de campeones del Caribe.

Desde el pasado 6 de agosto 27 futbolistas entrenan bajo las órdenes del seleccionador nacional Walter Benítez, en la provincia de Ciego de Ávila. El objetivo es perfilar el equipo que en noviembre próximo representará a Cuba en la fase final de la Copa del Caribe de 2014.

El torneo tendrá un sabor especial para los llamados Leones del Caribe. Son los campeones vigentes por primera vez en la historia, y si reeditan el título, se clasificarían para la legendaria Copa América de Fútbol, que en 2016 tendrá una edición especial para celebrar su primer siglo de existencia.

Disputar un torneo junto a países como Argentina y Brasil resulta un sueño para un país que tiene el fútbol como gran asignatura pendiente dentro de sus logros deportivos. Sería casi como volver a un Campeonato Mundial. Pero aún si no obtienen el ansiado boleto, los cubanos deberán luchar por uno de los cuatro primeros puestos de la competencia caribeña para acceder a la Copa de Oro de 2015, el evento élite de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), de la que la Isla es miembro.

Como ya es habitual, la plantilla cubana en esta ocasión se compone solamente de futbolistas que se desempeñan en la liga local, dejando fuera a los demás por motivos políticos o simple facilismo administrativo. Pero incluso entre los jugadores que quedan en Cuba Benítez prescindió de figuras clave, poniendo un punto de duda sobre las posibilidades reales del equipo.

La ausencia más inexplicable es la del centrocampista Alain Cervantes, elegido como el mejor jugador en el último Campeonato Nacional, el cual ganó con su equipo, Ciego de Ávila. Al parecer hay razones extra-deportivas para la exclusión, pues aunque "el pelao" renunció a la selección en el verano de 2012 y se tomó un año de descanso, posteriormente hizo públicos sus deseos de volver al equipo, y demostró sus posibilidades en el terreno de juego.

Una encuesta realizada en abril por el Blog del Fútbol Cubano reveló opiniones divididas sobre el regreso de Cervantes, con un ligero predominio del "no", presumiblemente basado en el anterior gesto de alejamiento que protagonizó el jugador.

Otros nombres importantes que no fueron elegidos son el portero Julio Ramos Pichardo, el defensa Jorge Luis Clavelo, los mediocampistas Arichel Hernández, Alianni Urgellés y Marcel Hernández, y el delantero Yaudel Lahera.

Los rivales de Cuba en la Copa del Caribe podrán contar con sus futbolistas profesionales que juegan en ligas extranjeras

De los que sí están, destacan los talentosos mediocampistas Ariel Martínez y Alberto Gómez, junto a su compañero de demarcación Yenier Márquez. Ellos son los puntales de un equipo que se completa con hombres que ya saben lo que es vestir la camiseta de las cuatro letras, dígase Armando Coroneaux, Hanier Dranguet o José Ciprián, y con un grupo de caras nuevas reclamadas por la afición, como Yasmany López, Michel Márquez y Yoandir Puga.

Por su condición de campeón defensor, Cuba fue eximida de participar en las rondas clasificatorias a la fase final de la Copa del Caribe. Esto podría verse como un arma de doble filo, pues el fogueo que pueda tener el equipo queda en manos de la Asociación de Fútbol de Cuba y su capacidad de gestión para conseguir partidos amistosos.

Desde su participación en la última Copa de Oro en julio de 2013, Cuba jugó un solo partido internacional, contra la selección de Indonesia. Ahora, en fecha tan próxima como el 20 de agosto actuaría contra Panamá, y cuatro días después contra Guatemala, en ambos casos como visitantes.

A diferencia de años anteriores, los rivales de Cuba en la Copa del Caribe podrán contar con sus futbolistas profesionales que juegan en ligas extranjeras, pues el torneo se jugará en las fechas establecidas por la FIFA para partidos oficiales de selecciones nacionales.

En junio pasado, el experto en fútbol cubano Mario Lara publicó en su blog un equipo ideal de Cuba que no tuviera en cuenta cuestiones políticas ni lugar de residencia. Hasta seis futbolistas que no juegan en la Isla fueron mencionados por Lara, entre ellos el portero Odisnel Cooper (Charleston Battery, USA); el mediocampista Osvaldo Alonso (Seattle Sounders, USA) y el delantero Joel Apezteguía (FK Teuta, Albania).

Según informó Martí Noticias, además de los compromisos de agosto, los Leones del Caribe planean recibir en La Habana a Canadá, el 10 de octubre, y a Guatemala cuatro días después.

Cuba ocupa actualmente el puesto 120 en la clasificación mundial de la FIFA, de un total de 208 países miembros. En su zona geográfica los criollos marchan décimos, por detrás de algunos de sus inminentes rivales: Jamaica, Trinidad y Tobago, y Haití, por ese orden.

La convocatoria completa de la selección nacional quedó integrada de la siguiente manera:

Posición / Nombre / Equipo en que juega

POR - Diosvelis Guerra - Artemisa

       - Anoide Sardiñas - Ciego de Ávila

       - Arael Argüelles - Cienfuegos

       - Danilo Baró - Camagüey

DEF - Renay Malblanche - Holguín

      - Yasmany López - Ciego de Ávila

      - Jorge Luis Corrales - Villa Clara

      - Orisbel Leiva - Ciego de Ávila

      - Yennier Rosabal - Granma

      - Hanier Dranguet - Guantánamo

      - José Dairon Macías - Villa Clara

      - Dairon Blanco - Las Tunas

      - Michel Márquez - Isla de la Juventud

MED - Yenier Márquez - Villa Clara

      - Jesús Rodríguez - Ciego de Ávila

      - Ariel Martínez- Sancti-Spíritus

      - Alberto Gómez - Guantánamo

      - Armando Coroneaux - Camagüey

      - Félix Guerra - Granma

      - Yannier Martínez - Villa Clara

      - Darío Suárez - La Habana

      - Tomás Cruz - Ciego de Ávila

      - Liván Pérez - Camagüey

      - Miguel Ángel Sánchez - Isla de la Juventud

DEL - José Ciprian - Pinar del Río

      - Yoandir Puga - Isla de la Juventud

      - Ángel Rodríguez - Ciego de Ávila

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3