El ganado suelto en la vía causa 1.054 accidentes en los últimos cinco años

Vacas en Cuba (CC)
Vacas en Cuba. (CC)

Entre 2010 y 2014, el ganado suelto en las vías de Cuba causó 1.054 accidentes y se cobró la vida de 12 personas, además de dejar a 279 lesionadas. Esta situación mostró un preocupante aumento el año pasado, según explica este jueves un artículo del periódico Granma, en un país donde la quinta causa de muerte son precisamente los accidentes y dentro de ellos tiene un nefasto protagonismo los relacionados con el tránsito.

Según el rotativo, el fenómeno es cada vez más común en las carreteras cubanas, aunque son las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Villa Clara y Guantánamo, las que muestran una mayor incidencia. El código penal se muestra estricto con tales indisciplinas al determinar que "queda vedado conducir animales a pastar o abrevar y permitir su permanencia en la faja de emplazamiento de la vía, así como tenerlos en zonas aledañas y en condiciones que les permitan acceder a ella".

En 2014, se organizaron numerosos operativos en las carreteras de todo el país para detectar infracciones de este tipo. Como resultado, se aplicaron 3.438 multas y 438 decomisos de animales, según consta en un informe redactado por la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las causas a las que se apunta en el artículo, está la resolución aprobada por el Ministerio de la Agricultura (Minag) hace algunos años mediante la que se autorizaba la adquisición de ganado mayor a personas naturales que no poseían tierras. Como consecuencia de esta medida flexibilizadora, muchos propietarios comenzaron a llevar sus vacas o caballos a pastar cerca de las carreteras y vías públicas.

Eddy Soca Baldoquín, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra y Tractores, aseguró que "la apertura que significó esa decisión respondía a una necesidad, si bien hoy genera una crisis para cuya solución se están adoptando varias medidas". En la actualidad, se ha detenido la entrega de animales y solo se procesan solicitudes de quienes ya poseen un fondo de tierras para estos fines.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4