El grafitero El Sexto se alimenta pero rechaza la comida de la policía

Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)
Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)

Danilo Maldonado, El Sexto, comenzó a ingerir alimentos según informó a este diario su madre, María Victoria Machado. Una semana después de su arresto por hacer una pintada en una céntrica esquina de La Habana, y publicar un video en su perfil de Facebook que le provocó la detención, el grafitero continúa a la espera de ser liberado o que se le presenten cargos.

Según explicó Machado, hoy pudo ver a su hijo y llevarle algunos alimentos a la estación policial de Zapata y C, en el Vedado, donde se encuentra detenido.

La fiscalía no se ha pronunciado hasta el momento, aunque se esperaba que este domingo pusieran en libertad a Maldonado, según su madre.

“Él está negado a tomar los alimentos que le dan en la unidad”, dijo Machado.

El martes, familiares del artista denunciaron que había sido severamente golpeado y que se mantenía firme ante lo que consideraba una injusticia.

“Mamá, yo he tenido mucho aché (suerte/bendición) en ser un artista cubano el día que murió ese tirano sanguinario y poder manifestarme. Ya saldré de aquí”, relata Machado que su hijo le decía en el centro de detención de Guanabacoa, un municipio al este de la capital cubana.

Según Machado, a su hijo lo acusan de dañar la propiedad estatal.

“Cuando le pregunté qué condena podía tener Danilo por ese delito, el oficial me dijo que solamente una multa, pero entonces se puso a hablar de las ‘condiciones históricas’ que vive el país y ahí mismo le dije que conmigo la demagogia no funcionaría propiedad estatal”, explica.

Según su madre, Maldonado fue golpeado en diversas ocasiones desde su arresto.

“Él mismo me lo dijo. En Guanabacoa lo aguantaron dos oficiales y le dieron piñazos”, explica. La policía le informó que el teléfono de El Sexto que se daba por perdido, finalmente había sido hallado y se encontraba bajo custodia policial.

Alexandra Martínez, la novia de Maldonado y residente en Miami, explica que la detención de El Sexto “demuestra la crueldad que el régimen de Castro sigue infringiendo a su pueblo”.

“El régimen tiene que soltar a Danilo inmediatamente. Su vida, su salud y su seguridad están en juego, y lo necesitamos”, dijo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16