El grafitero ‘El Sexto’ permanece detenido según su madre

  El grafitero cubano Danilo Maldonado, El Sexto, continúa hoy detenido, según afirmó su madre, María Victoria Machado, en declaraciones a 14ymedio. Machado pudo visitarlo en la noche de este martes en la Unidad de Guanabacoa donde se encuentra desde el pasado día 26 de noviembre.

En el centro le informaron de que su hijo estaba acusado de "daños a la propiedad del Estado", pero no le brindaron más detalles. Las autoridades se justificaron diciendo que no sabían nada más porque "era un caso del Municipio Plaza".

Durante los veinte minutos que duró la visita, asegura Machado que su hijo estaba "todo golpeado en el cuerpo" y que "seguía con asma". Además, le contó que fue "el mayor de chapa 10997" el que lo golpeó.

El pasado fin de semana, El Sexto, premio internacional Václal Havel a la Disidencia Creativa en 2015, dejó en algunos muros de la capital, incluido uno en el costado del Hotel Habana Libre, el mensaje "se fue" junto a su firma, cuando solo habían pasado unas horas de que se conociera la noticia de la muerte de Fidel Castro.

El artista está acusado de "daños a la propiedad del Estado"

La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional solicitó este martes la liberación del artista. En un comunicado, la ong subrayó que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba y que "las detenciones arbitrarias y de corto plazo son un táctica común".

Maldonado fue arrestado el sábado y enviado a la unidad de la calle 51 y 240 después de pintar un grafiti en una pared del hotel Habana Libre. Escribió las las palabras “se fue” para referirse a la muerte de Fidel Castro, ocurrida unas horas antes.

Cuando sus familiares intentaron comunicarse con el artista fueron notificados por los oficiales al mando de que no se encontraba en esa unidad policial, lo cual fue desmentido de inmediato por El Sexto, que gritó desde el interior de la unidad policial : “Abajo Fidel Castro, abajo Raúl”.

“Cerraron la calle 51 para sacarlo de la unidad y ahora no sabemos nada sobre su paradero”, dijo Machado en la tarde del domingo, sin embargo varias horas después, pudo conocer que se encuentra en "La 14 de Guanabacoa".

Los oficiales le informaron a sus familiares que, aunque no le permitirán verlo, sí podrán enviarle medicinas y aseo personal. 

El Sexto ya había sido detenido la víspera de la Navidad de 2014, cuando se proponía realizar una performance con dos cerdos que llevaban los nombres de Fidel y Raúl pintados en el cuerpo. Fue arrestado cuando llevaba a los cerdos en un vehículo y pasó diez meses en la prisión de Valle Grande sin juicio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27