Un ex preso de la Primavera Negra se suma a la huelga de hambre

Eduardo Díaz Fleitas, uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. (14ymedio)
Eduardo Díaz Fleitas, uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. (14ymedio)

Desde hoy viernes ya son once los opositores que se han puesto en huelga de hambre. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Eduardo Díaz Fleitas, uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003 y uno de los doce que optó por permanecer en Cuba luego de salir de prisión. En conversación telefónica con 14ymedio el disidente aclaró que desde “las siete de la mañana de hoy” se ha sumado al ayuno de los otros activistas.

Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre y de sed en la madrugada del miércoles pasado para exigir que cesen las golpizas a los opositores no violentos en Cuba y que se abra un diálogo con el Gobierno. Con anterioridad Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), anunció el inicio de una huelga de hambre este miércoles 13 de julio "en protesta por las confiscaciones arbitrarias" y hasta que se le devuelvan todas las pertenencias que le han sido confiscadas.

Al explicar sus motivos dijo que lo hizo en cuanto supo que “Coco Fariñas y algunos hermanos de la Unpacu” habían comenzado una huelga. Agregó que se suma “a todas y cada una de las peticiones de Fariñas” y que apoya el derecho a defender por esta vía la “libertad y la dignidad” de todos los cubanos.

Fleitas es un campesino que vive en el Entronque de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur (Pinar del Río), y milita en la Unpacu.

La activista Lisandra Robert informó desde Santiago de Cuba que Graciela Domínguez, también de la Unpacu, se ha sumado ayer al ayuno y que, Carlos Amel Oliva, al punto de cumplir diez días en huelga de hambre, ha recibido esta mañana la visita de un médico. Según Robert, Oliva “comienza a verse agotado” y tiene dolores en el riñón y el estómago.

Aquí la lista de los activistas en huelga de hambre:

1- Carlos Amel Oliva

2- Lázaro Curvelo

3- Maikel Mediaceja

4- Zulma López

5- Yohana Quesada

6- Yasmani Magaña

7- Oria Josefa Casanova

8- Guillermo Fariñas

9- Virgen Martínez

10- Graciela Domínguez

11- Eduardo D. Fleitas

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6