Las ilegalidades provocan pérdidas por más de seis millones de pesos en la Salud Pública

En medio de los informes que diferentes organismos estatales rinden ante las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, no faltó el de la poderosa Contraloría General de la República (CGR). Según la exposición hecha por la entidad durante la jornada de este lunes, aún persisten las ilegalidades en instituciones del Ministerio de Salud Pública y en los Servicios Comunales.

Ileana Flores Izquierdo, jefa del departamento de atención a la población en la CGR, informó que el modus operandi de estas ilegalidades sigue incluyendo los sobornos, las plantillas infladas y las nóminas de personas inexistentes en los centros de trabajo. Se le suman a tales irregularidades la omisión de facturas de entrada para productos y los vales de salida sin firmas, así como el desvío de recursos para su posterior venta ilícita.

El lapso entre que se detecta uno de estos delitos y que se analiza o se procede a erradicarlo todavía es excesivo: entre seis meses y un año, según explicó la funcionaria. Las pérdidas económicas derivadas de estas ilegalidades ascienden en lo que va de año a 6.266.893 pesos cubanos.

El 'modus operandi' de estas ilegalidades incluyen los sobornos, las plantillas infladas y las nóminas de personas inexistentes en los centros de trabajo

Los diputados participantes en la comisión de Salud y Deporte coincidieron en que tales hechos ocurren a causa del poco rigor y exigencia de los directivos de las entidades de salud.

Teresa Pérez Morales, diputada por el municipio de Bejucal, puntualizó que "los cuadros debemos terminar con el favoritismo y el amiguismo para resolver los problemas". Para la parlamentaria, "dejará de haber miopía política cuando nos centremos en erradicar estos problemas de manera urgente".

El área de los servicios comunales continúa presentando la mayor cantidad de hechos delictivos que no han podido resolverse.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11