“No podemos ser ingenuos" ante la visita de Google Ideas, asegura informático

Google Ideas (CC)
Google Ideas (CC)

En una amplia entrevista publicada este viernes por el sitio oficial Cubadebate, el ingeniero Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario, opina sobre la visita de varios directivos de Google Ideas a Cuba hace unas semanas. Para el joven profesional, las intenciones de la compañía no son “totalmente claras” y recomienda  “productos (…) desarrollados por los aliados estratégicos de Cuba” como Rusia y China.

La visita de estos directivos fue la segunda visita en menos de un año, después de la realizada el verano pasado por su presidente, Eric Schmidt, junto a otros representantes de esa compañía. En sus declaraciones, Pérez Alejo considera que se debe hacer una distinción porque “no vino Google; vino Google Ideas (…) que está muy cercano al Departamento de Estado, y en particular a Hillary Clinton”. En su opinión las “dos visitas al país no ha venido nadie con un enfoque tecnológico (…) no se ha hablado de tecnología sino de política tecnológica”.

Pérez Alejo refiere que los proyectos de Google Ideas “están enfocados, en esencia, a la subversión (...)"

El ingeniero se extiende en su explicación sobre la figura de Jahred Cohen, de quien dice que su perfil público lo refiere como un especialista, en “antiterrorismo digital”, “promoción de la libertad de expresión”, “uso de las tecnologías por la sociedad civil”, y ha tenido experiencia en los Balcanes y el Medio Oriente en la promoción del uso de las tecnologías en el derrocamiento o el cambio de gobiernos en los países “en crisis”.

Pérez Alejo refiere que los proyectos de Google Ideas “están enfocados, en esencia, a la subversión  –a través del uso de la tecnología–  en países con problemas con la libertad de expresión, como ellos lo entienden”. El joven va más allá y asegura que “desde el punto de vista de un porciento de los funcionarios del Departamento de Estado, y de algunos de los directivos de Google, Cuba podría ser el lugar ideal para aplicar los productos de Google Ideas”.

Ante la pregunta de qué brinda Google a Cuba, Pérez Alejo reconoce que “hay un gesto que tuvieron, después de la primera visita, que fue abrir un navegador (Google Chrome)”. Sin embargo, remata tajantemente que “en la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana”.

La entrevista concluye con la advertencia del ingeniero de que “no podemos ser ingenuos, sobre todo en este caso de la visita de Google Ideas”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24