El flujo de cubanos que cruzan la frontera mexicana de paso a EE UU marca un récord histórico

Alrededor de 14.000 personas de nacionalidad cubana llegaron a Estados Unidos por la frontera mexicana desde octubre de 2013, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicadas este lunes por CaféFuerte. Estas cifras constituyen un récord histórico al doblar el flujo ilegal de ciudadanos de la Isla que pasaron en 2005 a través de los puntos de control migratorio entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del CBP, un total de 20.522 cubanos llegaron a EE UU por puntos fronterizos hasta el pasado 21 de julio. El total de nacionales de la Isla que utilizaron el territorio mexicano (13.911) ya supera el total registrado en 2013 (13.664), aunque falten dos meses para el cierre del presente año fiscal, que finalizará el 30 de septiembre.

Desde 2005, unos 89.000 cubanos han entrado ilegalmente a EE UU por la frontera mexicana, con un fuerte incremento (40%) en 2013, para pedir asilo en puntos fronterizos amparándose en la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Estos datos no incluyen a los 56.410 cubanos que ingresan a EE UU por el aeropuerto de Miami (aunque este total no permita definir el número exacto de personas que piden refugio en el país, al abarcar también los viajeros que cuentan con visados de inmigrante o de visitantes por razones familiares o profesionales), ni a los naturalizados en España o en otros países de la Unión Europea.

EE UU otorga cada año unas 20.000 visas para inmigrantes cubanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26