Los intelectuales oficialistas denuncian la "guerra cultural" de Estados Unidos

La organización sostiene que se busca "minar" su unidad, "sembrar dudas" y desmovilizarla. (Uneac)
La organización sostiene que se busca "minar" su unidad, "sembrar dudas" y desmovilizarla. (Uneac)

(EFE).- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz culparon este jueves a Estados Unidos de estar detrás de una "guerra cultural y de símbolos" contra Cuba y alertaron de que "cualquier ingenuidad en ese sentido pudiera resultar muy cara para la soberanía e independencia" del país.

"Resulta obvio que la guerra cultural y de símbolos que hoy enfrentamos responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de EE UU y en documentos de las fuerzas armadas de ese país", señala un mensaje de esos colectivos recogido en la prensa oficial con motivo del Día de la Cultura Cubana.

Las dos asociaciones, que agrupan a los intelectuales del oficialismo en la Isla, sostuvieron que se busca "minar" su unidad, "sembrar dudas" y desmovilizarlos.

"A pesar de que quienes nos agreden no han podido quebrar el compromiso de la vanguardia artística e intelectual cubana con la Revolución, no desmayan en sus intentos", afirma la misiva, publicada por el diario Juventud Rebelde.

Alertaron de que "cualquier ingenuidad en ese sentido pudiera resultar muy cara para la soberanía e independencia" del país

Recalca que "la propia historia se ha encargado de demostrar que no es posible imaginar la sobrevivencia de una revolución socialista si ésta no va acompañada de una profunda transformación cultural que llegue hasta el nivel del sentido común".

También cita al expresidente Fidel Castro, quien definió la cultura como "escudo y espada de la nación", y al actual gobernante, su hermano Raúl Castro, quien recientemente alertó de que el campo de la cultura cubana está "doblemente" amenazado por "proyectos subversivos" y por "la oleada colonizadora global".

Los intelectuales aluden además al embargo económico que mantiene EE UU desde hace cinco décadas sobre el país caribeño y cuyos "embates" ha sufrido "de manera directa" la cultura cubana.

El 20 de octubre se celebra en Cuba el Día de la Cultura Nacional en conmemoración del canto por primera vez del himno de la patria en la ciudad de Bayamo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33