Los inversores alemanes ponen a Colombia y Cuba como ejemplos de evolución positiva

(EFE).- El proceso de paz en Colombia y los avances hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son, para los inversores alemanes, dos ejemplos positivos en el conjunto de Latinoamérica, en medio de la preocupación existente por la recesión en algunas grandes economías de la región.

"Las noticias económicas que genera ahora Latinoamérica no son positivas. Pero la evolución política de esos países nos permite seguir mirando con esperanza hacia la región", indicó este jueves Reinhold Festge, presidente de la Iniciativa sobre América Latina de la Industria Alemania (LAI), en la apertura de su conferencia anual.

El proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -"con Cuba entre los países mediadores", destacó Festge-, es una de las razones por las que "merece la pena seguir invirtiendo", añadió, ya que, de cerrarse con éxito, sus efectos beneficiosos se harán sentir en toda la región.

"Las noticias económicas que genera ahora Latinoamérica no son positivas. Pero la evolución política de esos países nos permite seguir mirando con esperanza hacia la región"

Festge incidió en la preocupación por la "profunda recesión" en que han entrado algunas de sus grandes economías, como Brasil, aunque consideró que no hay que temer "reacciones precipitadas" por parte de los inversores alemanes, ya que en su mayoría están "muy consolidados" en el tejido económico del país.

Otro gran foco de preocupación son los repuntes inflacionarios persistentes en buena parte de la región, mientras que se han observado ya "notables avances" en la lucha contra la corrupción en países como Paraguay o la misma Colombia.

La desaceleración observada en las economías emergentes fue tema prioritario en la 14 edición de la conferencia anual de la LAI, a la que asistían representantes de las Cámaras de Comercio y la Industria de toda la región, junto con inversores alemanes.

Festge hizo hincapié en el papel que desempeñan su organización y la Federación de la Industria Alemana (BDI) como vehículo de contacto entre las 5.700 empresas, grandes o pequeñas, de la primera economía europea con intereses en la región latinoamericana.

El secretario de Estado del Ministerio de Industria alemán, Rainer Sontowski, incidió asimismo en el impulso que puede dar a la región el proceso de paz colombiano, a la espera de que éste pueda cerrarse con éxito en los próximos seis meses.

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es "otra buena noticia" más allá de lo meramente económico, destacó Sontowski, en tanto que factor generador de confianza en el futuro "pese a que el panorama general de la economía de la región se haya ensombrecido".

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es "otra buena noticia" más allá de lo meramente económico, destacó Sontowski, en tanto que factor generador de confianza en el futuro

En la apertura de la conferencia intervino, por parte de América Latina, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien está en una gira que le llevará por Alemania y España.

"Mi Gobierno ha asumido el desafío de abrir Paraguay al mundo", indicó Leite, en lo que entra presentar al país como una "plataforma competitiva para infraestructuras".

Los puntos fuertes de Paraguay, de cara al inversor extranjero, incluyen el desarrollo de las energías renovables y el sector agroalimentario.

Leite destacó además el papel que desempeña su país para las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ante la nueva ronda entre representantes de ambas partes que se abre este jueves en Asunción, durante la presidencia semestral que detenta Paraguay del bloque latinoamericano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5