La jornada electoral en Cuba transcurre sin sorpresas

Varios activistas denunciaron irregularidades para ejercer su derecho al voto o acceder al recuento

Elecciones Cuba. (14ymedio)
La oposición no logró que ninguno de los candidatos independientes optara a la elección como se esperaba a raíz de las presiones en semanas previas. (14ymedio)

Los últimos comicios municipales antes de la salida del poder de Raúl Castro en febrero próximo transcurrieron sin sorpresas, sondeos a pie de urna ni diferencias políticas entre los candidatos. Durante la jornada, varios activistas denunciaron irregularidades para ejercer su derecho al voto o acceder al recuento y las lluvias obligaron a aplazar la hora de cierre de los colegios.

En estos comicios se eligió a los delegados del Poder Popular en las 12.515 circunscripciones electorales de la Isla. Todos ellos integran a su vez las 169 asambleas municipales que comenzarán su nuevo mandato en pocos días. Las votaciones se realizaron en 24.366 colegios electorales de todo el país.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, confirmó que la oposición no había logrado que ninguno de los candidatos independientes optara a la elección como se esperaba a raíz de las presiones, amenazas y arrestos que les impidieron incluso llegar a sus asambleas de área.

"Nada más que me desperté había una pionerita gritando mi nombre allá abajo", cuenta a 14ymedio Claudia, una habanera de 41 años residente en Cerro

Para el resto de la ciudadanía la jornada transcurrió sin grandes expectativas de cambio y en medio de una intensa campaña en los medios oficiales que catalogaron al proceso cubano como una muestra de "democracia" y de "participación popular".

"Nada más que me desperté había una pionerita gritando mi nombre allá abajo", cuenta a 14ymedio Claudia, una habanera de 41 años residente en Cerro. La práctica de ir a buscar a los votantes a sus casas había ido perdiendo peso en los últimos años en la capital cubana, pero en esta ocasión el Gobierno no quiso dejar espacio a la morosidad.

"Queremos tener toda la votación terminada antes de las tres de la tarde, pero si tenemos que dejar el colegio abierto más tiempo lo haremos", comentó a este diario la responsable de una mesa electoral en la barriada Guanabo, al este de La Habana. "Todo el que conozca a un elector que no ha venido a llenar su boleta está en el deber cívico de convocarlo", agregó.

El 82,05% del censo electoral depositó su voto, según informó a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Balseiro adelantó que en horas de la tarde de este lunes, la CEN dará los resultados preliminares de esta vuelta de elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

De entre los delegados elegidos saldrán los posibles diputados para integrar al menos la mitad del cupo de la Asamblea Nacional en las elecciones generales que están previstas para los próximos meses. El resto de los parlamentarios será elegido "a dedo" por la todopoderosa comisión de candidatura.

Al nuevo Parlamento le corresponderá el próximo 24 de febrero de 2018 elegir, a propuesta del Consejo de Estado, al sucesor de Raúl Castro a la presidencia del país y dar paso a una nueva generación, posiblemente encarnada en la figura del vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años.

Raúl Castro votó a las siete de la mañana en un colegio electoral del que no se precisó la ubicación. Los comicios han coincidido este año con los actos de conmemoración por el primera aniversario de la muerte de Fidel Castro.

El 82,05% del censo electoral depositó su voto, según informó a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional

La prensa oficial aprovechó la coincidencia de fechas para presentar las elecciones como una manera de honrar "la memoria del Comandante en Jefe" y "continuar su legado". En la mayoría de los colegios electorales era visible, junto al escudo de la República y la bandera nacional, una imagen con el rostro del expresidente.

Una entidad independiente, bajo el nombre de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), movilizó a cerca de 40 personas de forma itinerante en 7 provincias del país para "monitorear el proceso de administración electoral, fomentar la democracia desde el empoderamiento ciudadano".

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciaron desde la provincia de Santiago de Cuba irregularidades en los registros electorales y obstáculos para participar como observadores en el conteo de votos. La organización opositora se había unido al reclamo de la iniciativa Cuba Decide para que los electores escribieran la palabra "plebiscito" en la boleta.

Manuel Cuesta Morúa afirmó, por su parte, a EFE que otra COPE, compuesta por 275 integrantes en 13 de las 15 provincias desarrollaron "sin grandes dificultades" las tareas de observación independiente.

La campaña, liderada por Rosa María Payá, presentó este domingo una solicitud formal en varios colegios electorales para que las boletas en blanco o con mensajes a favor de un plebiscito fueran contabilizadas como votos válidos.

Una entidad independiente movilizó a cerca de 40 personas de forma itinerante en 7 provincias del país para "monitorear el proceso de administración electoral

El activista de la Unpacu Carlos Amel Oliva denunció que varios miembros de la organización recibieron evasivas de parte de los responsables de mesas electorales para ejercer su derecho a observar el conteo de votos. Otros opositores se quejaron de que sus nombres no estaban siquiera en el registro electoral.

"Hasta el mediodía tenemos un reporte de seis activistas detenidos durante la jornada electoral, entre ellos Víctor Campa Almenares, Carlos Oliva Riverí, Alexis Rodríguez Chacón, Vladimir Martín Castellanos, Juan Salgado Jurado y José Antonio Valdés Piña", detalla.

"Todos estos opositores fueron arrestados arbitrariamente cuando se dirigían hacia el colegio electoral más cercano de su zona de residencia para participar como observadores en el conteo de votos", precisa.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11