Los lectores opinan sobre ‘14ymedio’ en su tercer aniversario

'14ymedio' llega a su tercer aniversario burlando la censura oficial en Cuba. (CC)
'14ymedio' llega a su tercer aniversario burlando la censura oficial en Cuba. (CC)

Este diario digital vio la luz hace justo tres años, el 21 de mayo de 2014. En este tiempo muchos han sido los tropiezos y también las gratificaciones para lograr actualizar el sitio, proveer de información constante a los lectores y mantener estándares de calidad informativa en los artículos que se publican en esta página.

Hoy, los lectores opinan sobre los temas que prefieren ver tratados, aportan sus críticas para mejorar el periodismo que hacen los colaboradores y el equipo editorial de este periódico, además de proyectar cómo imaginan su evolución en tres años, justo el tiempo que ha pasado desde que nació 14ymedio .

Marlene Azor cuenta que lee el diario desde México. “Creo que es un medio de información imprescindible sobre Cuba y el mundo”. La académica valora los artículos publicados como “informativos y a la vez de análisis”, además de catalogar el trabajo editorial como “serio y riguroso”. Una característica que considera “muy gratificante para quien busca la información sobre la vida cotidiana de lo que ocurre” en la Isla.

Los temas más interesantes para Azor tienen que ver con “la economía, la política, la cultura y la vida cotidiana” en el país. Le parecen imprescindibles las discusiones en la zona de comentarios “por el derecho a la libre expresión”. Sin embargo lamenta el “déficit de cultura del debate de los enviados por la Seguridad del Estado” para boicotear el medio.

En este tiempo muchos han sido los tropiezos y también las gratificaciones para lograr actualizar el sitio, proveer de información constante a los lectores y mantener estándares de calidad informativa en los artículos que se publican en esta página

En tres años, la emigrada cubana ve a 14ymedio como un espacio “más profundo en sus análisis” porque “la desinformación” que ejercita el Gobierno cubano “no puede durar” mucho más. Azor es sumamente crítica con la prensa oficialista a la que acusa de desinformar y difundir “una visión tan parcializada del mundo” que puede terminar siendo “al revés” de la realidad.

Para ReyLI “los temas que más me interesan son los relacionados con Cuba y Venezuela” y opina que los comentaristas “deberían decir menos malas palabras y en general seguir las reglas del sitio, que no siempre son cumplidas al eliminar los comentarios”. El lector agradece la existencia de este portal informativo.

Gatovolador visita 14ymedio porque lo encuentra “muy completo con las noticias provenientes de la Isla, su disidencia y los fracasos estrepitosos del Gobierno”. Le interesaría poder encontrar más artículos “sobre geografía universal, sus descubrimientos en este campo y también en el de la salud”, aunque reconoce que el diario dedica ya espacio a esas temáticas.

Además coincide con otros lectores en que “últimamente se están produciendo confrontaciones y respuestas fuera de lugar” en la zona de comentarios. Discusiones en las que se emplean “faltas de respeto” provenientes “de personas de izquierda en su loco afán por acabar con 14ymedio ”. Una situación que opina, se basa en una estrategia para que “los demás lectores pierdan interés y se retiren” del sitio.

“Desearía ver este periódico comprándose en todos los estanquillos de la Isla” para que pueda ser leído por todos los cubanos, dice. El lector felicita a los colaboradores y editores del diario y espera que “el 21 de mayo de 2018 nos podamos encontrar de nuevo”.

Jesusnavacuba se ha convertido en un habitual comentarista de este diario porque quiere estar al tanto de “la discusión política, conocer las estrategias” de los gestores de este sitio digital y “ver cómo reaccionan a los temas del mundo progresista”. El lector opina que el periódico muestra “grandes fallas ideológicas en temas comunitarios”.

“Desearía ver este periódico comprándose en todos los estanquillos de la Isla” para que pueda ser leído por todos los cubanos

Al lector, residente en Estados Unidos, le interesan sobre todo los temas “que nos inundan aquí y allá, esos que se reflejan en Cuba como una copia de los que sucede aquí en USA y como práctica en el resto del mundo”. Critica que los editores “no prestan interés en la moderación” de los comentarios cuando el lenguaje es violento, vulgar y ofensivo”, no obstante cree que las discusiones son la “máquina de vapor” del portal.

“La discriminación, las amenazas de vida y la apología del crimen inundan el foro”, se queja Jesusnavacuba. Un panorama que achaca a que los administradores del sitio “prefieran el tráfico activo” y sacrifican “la calidad y el profesionalismo” para obtenerlo.

En tres años, el lector proyecta que este diario evolucionará hacia “una nueva forma del periodismo privado”.

Luis Vigo, un asiduo visitante de la página, ve en 14ymedio un espacio para mantenerse “conectado con la realidad cubana” y “debatir e intercambiar ideas y opiniones con otros lectores”. Le interesan especialmente “los temas noticiosos y de actualidad, tanto del ámbito nacional como internacional”.

“Los debates entre lectores no solo me parecen válidos sino necesarios para crear una conciencia de diversidad de opiniones para una Cuba futura libre de dictadura”, agrega Vigo. Imagina que en algunos años este será “un periódico con mucho más alcance” para los nacionales tanto dentro como fuera de la Isla.

_______

Nota de la Redacción: 

Nos gustaría conocer sus opiniones sobre nuestro trabajo. Los invitamos a enriquecer 14ymedio con sus sugerencias, comentarios y críticas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 97