No se levantarán estatuas ni monumentos en la memoria de Fidel Castro

Raúl Castro habla durante la ceremonia de despedida a Fidel Castro este sábado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. (EFE)
Raúl Castro habla durante la ceremonia de despedida a Fidel Castro este sábado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. (EFE)

Un Raúl Castro algo afónico y visiblemente cansado hizo el discurso principal del último acto masivo en homenaje a Fidel Castro en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. El general presidente centró su intervención en ensalzar el voluntarismo de su hermano y resaltó la frase “sí se puede” como un resumen del accionar del fallecido líder.

Aquellos que esperaban un discurso con definiciones futuras sobre el derrotero que tomará el país tras la muerte del líder histórico, tuvieron que conformarse con una alocución en la que el presidente se dedicó a repasar la historia nacional de las últimas seis décadas.

Castro rememoró los principales acontecimientos en la vida del país mientras estuvo al mando su hermano. El presidente cubano hizo hincapié en los difíciles años del período especial, cuando la Unión Soviética desapareció y la Isla perdió los subsidios millonarios que sostenían su economía.

Raúl Castro aseguró que el nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se levantarán monumentos, bustos o estatuas en su memoria

Raúl Castro aseguró que el nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se levantarán monumentos, bustos o estatuas en su memoria. Un deseo expreso del difunto, quien, según el mandatario, “rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad”.

En el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional se harán propuestas para garantizar que se cumpla la voluntad de Fidel Castro al respecto, adelantó su hermano.

En el acto, que congregó a miles de personas, tomaron la palabra representantes de organizaciones oficialistas como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"Hoy debemos decir que los niños, adolescentes y jóvenes aspiramos a ser como Fidel" puntualizó la primera secretaria de la UJC, Suselys Morfa

"Hoy debemos decir que los niños, adolescentes y jóvenes aspiramos a ser como Fidel" puntualizó la primera secretaria de la UJC, Suselys Morfa, conocida popularmente como la "psicóloga millonaria" por su combativa actuación durante la Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expresó que “Fidel rompió el esquema del político tradicional” y sentenció que “Cuba sin Fidel no sería la Cuba que es hoy”.

Desde el público congregado en la plaza se escucharon consignas al estilo de “Raúl es Fidel”, como forma de adhesión al sistema impuesto desde 1959; “Raúl amigo, el pueblo está contigo” y la repetición de “Sí se puede”, como un eco de las palabras del orador principal.

En la tribuna principal estaban los mandatarios Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega; los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; y el futbolista argentino Diego Armando Maradona. Sin embargo,

Raúl Castro sintetizó la obra de su hermano como alguien que “sí pudo” y llamó a continuar construyendo el socialismo en Cuba “o lo que es lo mismo garantizar la independencia y la soberanía de la patria”.

Esta noche tendrá lugar la última vigilia a las cenizas de Fidel Castro, tras cuatro días de recorrer el territorio cubano desde La Habana. Este domingo en horas será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia en una ceremonia que Raúl Castro catalogó de “sencilla”.

Los grupos de oposición de la zona oriental del país, especialmente la Unión patriótica de Cuba ha denunciado un fuerte operativo de vigilancia alrededor de las viviendas de sus activistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86