Todo listo para las elecciones del domingo

La nueva urna electoral. (Juventud Rebelde)
La nueva urna electoral. (Juventud Rebelde)

La Comisión Nacional Electoral ha informado este viernes de que ya se distribuye la documentación junto a los escudos, banderas y urnas para la realización de los comicios del próximo 19 de abril.

Más de ocho millones de electores potenciales, distribuidos en 24.646 colegios, participarán en estas elecciones parciales, donde se elegirán a 12.589 delegados de igual número de circunscripciones del Poder Popular. Un total de 63.441 jóvenes se estrenarán como electores.

Son 27.379 los candidatos cuyas fotos y biografías han sido colocadas en lugares públicos como único elemento de información para los electores. La presencia entre los candidatos de al menos dos opositores ha resultado la parte más atractiva y novedosa de todo el proceso. A pesar de las presiones recibidas, Hildebrando Chaviano Montes y Yuniel López O´Farrill se muestran optimistas y esperan obtener los votos necesarios para erigirse en delegados. Los dos activistas fueron tachados de "contrarrevolucionarios" en las biografías redactadas por los autoridades sin consultarles.

Las votaciones comenzarán a las 7 de la mañana de este próximo domingo y al abrir los colegios electorales se trasmitirá una alocución por la Televisión Nacional y la emisora Radio Rebelde.

Entre las novedades de este proceso figura un software realizado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas que se usará para computar los resultados. Además, habrá observadores que velarán por que se cumplan los requisitos que establece la Ley Electoral.

La Empresa telefónica ETECSA informó de que ha puesto a disposición del proceso 337.000 líneas, que incluyen 5.600 móviles y 370 líneas de datos. En la Comisión Nacional Electoral, así como en las comisiones provinciales y municipales, ETECSA tendrá un representante para atender cualquier dificultad que surja en las comunicaciones.

Desde hace semanas una intensa campaña propagandística exhorta a los ciudadanos a acudir a las urnas, ya que la abstención es considerada como un indicador del descontento popular, como lo son también la anulación de la boleta y el voto en blanco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36