Llega a Cuba la secretaria ejecutiva de la CEPAL

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CC)
Alicia Bárcenas Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CC)

En otra de sus frecuentes visitas de trabajo a Cuba, llegó ayer lunes a La Habana Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La funcionaria fue recibida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En la agenda de Bárcenas Ibarra figuran temas relacionados con la educación y la cooperación.

En visitas anteriores a la Isla, la secretaria ejecutiva de este organismo de Naciones Unidas ha apoyado los lineamientos del 6º congreso del Partido Comunista. Según refirió en una de sus estancias en el año 2012, “el país ha hecho un compromiso muy serio de cumplir. Veo un ambiente de enorme entusiasmo por implementar, ir adelante, revitalizar, construir”.

Sin embargo, Bárcena Ibarra llega ahora en un momento de estancamiento y deficientes resultados de las medidas económicas aplicadas en el último lustro. El cronograma de la reunificación monetaria se mantiene estancado, el crecimiento del sector de trabajadores por cuenta propia continúa discreto –atenazado por los altos impuestos, los controles y al ausencia de un mercado mayorista– mientras las altas cifras de emigración apuntan a una gran insatisfacción social con las llamadas “reformas raulistas”.

Durante el diálogo inicial de ayer entre Bárcena Ibarra y el primer vicepresidente estuvieron presentes también el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. La funcionaria comentó elogiosamente la presencia de cooperantes cubanos en África para ayudar a combatir la epidemia del ébola.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1