La lluvia llega a Holguín después de meses de sequía

Jóvenes holguineros celebran la llegada de la lluvia en el céntrico parque Calixto García (Donate)
Jóvenes holguineros celebran la llegada de la lluvia en el céntrico parque Calixto García (Donate)

El municipio cabecera de Holguín registró este viernes 38,8 milímetros de agua caída después de meses sin llover. Los habitantes de la ciudad recibieron con esperanzas unas precipitaciones que no alivian la situación de sequía que vive el territorio, pero suponen un leve respiro para la agricultura y el consumo de agua de la población.

La cifra correspondiente a Holguín la marcó el pluviómetro de la estación meteorológica ubicado en áreas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de la ciudad, mientras que en el poblado de Velasco se registraron 63 milímetros, según informó a 14ymedio José Marrero desde el Centro Provincial del Instituto de Meteorología.

La lluvia, que comenzó cerca de las 5:30 de la tarde y se extendió por casi dos horas, no ha sido suficiente para la recuperación del manto freático ni para mejorar el agua acumulada en los embalses, afectados por las escasas precipitaciones de los últimos meses. Esta situación ha sumido a la provincia en una intensa sequía que afecta a más de 38.000 habitantes y que se ha unido a las altas temperaturas de los últimos días, lo que ha desembocado en varios incendios.

“Para la recuperación hidrológica es necesaria una lluvia sistemática durante cuatro meses”, precisó Marrero a este diario. Sin embargo en el mes de abril solo se reportaron 3,8 milímetros de precipitaciones en el territorio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8