El mandatario vietnamita llama a "desarrollar la economía de mercado" en Cuba

Este jueves La Habana entregó la primera concesión administrativa de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel a la empresa vietnamita ViMariel S.A.

El líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. (Twitter)
El líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. (Twitter)

El líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV) exhortó a Cuba a seguir el camino de las reformas para desarrollar su economía y “mantener el socialismo”. Nguyen Phu Trong, de visita en la Isla, explicó en una conferencia en el aula magna de la Universidad de La Habana que gracias a la implementación de la economía de mercado desde 2001 más de 30 millones de vietnamitas han salido de la pobreza.

“La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta”, dijo el máximo dirigente del PCV.  

En la conferencia se encontraba el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, considerado por muchos analistas como el delfín político de Raúl Castro, que ha anunciado su salida del poder el 19 de abril.

A partir de 2008 Castro ha puesto en marcha una serie de reformas estructurales llamados por el oficialismo “lineamientos”, que tienen como propósito hacer evolucionar el sistema económico planificado y centralizado de corte soviético. Sin embargo, en los últimos años los cambios se han ralentizado y el Gobierno anunció en 2017 el congelamiento en la entrega de licencias para más de 20 actividades del trabajo por cuenta propia.

A partir de 2008 Castro ha puesto en marcha una serie de reformas estructurales que tienen como propósito hacer evolucionar el sistema económico planificado y centralizado de corte soviético

El encargado de las reformas, Marino Murillo, dijo que se habían generado más errores que virtudes al acometer los cambios.

“Somos conscientes de que la economía de mercado es el resultado de la sensibilidad humana con la que se puede coexistir y adaptarse a las diferencias con las modalidades sociales”, afirmó el líder vietnamita, quien se reunirá con Raúl Castro más adelante.

Este jueves La Habana entregó la primera concesión administrativa de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) a la empresa vietnamita ViMariel S.A., de capital totalmente extranjero. La empresa asiática desarrollará infraestructuras para los usuarios del Mariel.

Según trascendió, el contrato firmado estará vigente por 50 años y desde 2019 la empresa desarrollará un parque industrial de 160 hectáreas. ViMariel proveerá facilidades y servicios de comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas a los inversionistas.

Según trascendió, el contrato firmado estará vigente por 50 años y desde 2019 la empresa desarrollará un parque industrial de 160 hectáreas

La ZEDM es un proyecto desarrollado por la empresa brasileña Odebrecht gracias a un crédito de más de 900 millones de dólares concedido bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. La zona industrial buscaba generar oportunidades de crecimiento e inversión extranjera en Cuba, pero varios economistas lamentan los bajos indicadores de la empresa. De los 34 proyectos aprobados para operar en la zona en los últimos cinco años, solo 10 están en funcionamiento.

ViMariel, filial de la vietnamita Viglacera S.A., puede atraer y proponer nuevos clientes para la Zona Especial, según la directora de ese proyecto, Ana Teresa Igarza.

Igarza firmó junto al director de Viglacera, Nguyen Anh Tuan, el acuerdo de cooperación en el marco del foro empresarial Cuba-Vietnam. También estuvo presente el ministro cubano de comercio exterior, Rodrigo Malmierca, y su homólogo vietnamita,Tran Tuan Anh.

La funcionaria cubana, que expresó el deseo de la Isla de atraer inversores en los campos logístico, biotecnológico, farmacéutico, electrónico y manufacturero, adelantó que el país prepara acuerdos similares con otras compañías para acelerar el desarrollo de las infraestructuras de la ZEDM.

El lunes se inauguró en Mariel una planta con capital vietnamita para producir almohadillas sanitarias y pañales desechables.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, después de China. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el último año los 220 millones de dólares y se estima que podría llegar a 500 millones en el año 2020.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65