Una ‘marea roja’ causa lesiones a más de un centenar de bañistas en Cienfuegos

El fenómeno de la 'marea roja'. (Wikimedia Commons)
El fenómeno de la 'marea roja'. (Wikimedia Commons)

Más de un centenar de bañistas se han presentado en las últimas semanas en los servicios de urgencia de la ciudad de Cienfuegos con lesiones en la piel, ardor y picor, debido al contacto en las aguas de la bahía con un alga tóxica del género Alexandrium, que ha conformado un fenómeno conocido como marea roja, según confirmaron a la prensa local especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). La llegada masiva de esta alga podría deberse a un aumento en la radiación solar, la escasez de precipitaciones, el calor extremo y la gran cantidad de nutrientes.

La zona más afectada con la planta acuática es el círculo juvenil Villena y La Punta, donde el agua se ha tornado amarillo rojiza y la presencia del alga ha obligado al cierre del acceso a bañistas y pobladores cercanos.

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología examinó algunas muestras extraídas de los baños públicos y descartó cualquier origen bacteriano en las lesiones en la piel que han presentado los pacientes. Por el momento, no se reporta su presencia en zonas más turísticas como Playa Alegre, Laguna del Cura y Rancho Club, así como también en Rancho Luna, el más importante balneario cienfueguero.

La llegada masiva de esta alga podría deberse a un aumento en la radiación solar, la escasez de precipitaciones, el calor extremo y la gran cantidad de nutrientes

Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a extremar las precauciones y acudir al médico en caso de que aparezca cualquier lesión en la piel tras un baño en el mar. También se ha alertado en los medios locales sobre el peligro de "consumir pescado de dudosa procedencia", porque pueden haberse alimentado con la microalga.

Al daño sobre la piel que puede ocasionar el contacto con este dinoflagelado, se le suma el intenso olor a marisco con el que impregna el aire en las zonas donde se presenta. Aunque el alga ha sido avistada al menos en dos ocasiones anteriores en la provincia, es la primera vez que resulta afectada la salud de los bañistas.

Las mareas rojas tienen, además, un impacto negativo sobres los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7