En marzo se registraron al menos 610 detenciones arbitrarias en Cuba

La CCDHRN no espera una mejora a corto plazo de los derechos en la Isla

Durante el pasado mes de marzo, las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba alcanzaron la cifra más alta de los últimos siete meses, al registrarse al menos 610 casos, según el último informe sobre represión política difundido este jueves por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La CCDHRN no espera un mejoramiento significativo, al menos a corto plazo, en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos "debido a la posición inmovilista del Gobierno y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta en favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba".

La organización considera que la Isla sufre la peor situación de derechos fundamentales en todo el hemisferio. "A cambio de magros y declinantes sistemas de educación y asistencia médica, el pueblo de Cuba ha sido despojado de todos sus derechos esenciales", sostiene en un comunicado.

La CCDHRN recuerda que aún hay unos 50 prisioneros por motivos políticos que siguen en las prisiones del país.

Según el informe del mes de marzo, además de las detenciones, se registraron 95 casos de personas que sufrieron otras formas de represión política, incluyendo agresiones físicas, hostigamiento policial y actos vandálicos o de "repudio" por ejercer sus derechos civiles y políticos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15