La mayoría de los cubanos apoya el diálogo con EE UU, según un sondeo

Los encuestados consideran poco probable que la distensión diplomática traiga reformas políticas en la Isla

Porcentaje de encuestados con una opinión positiva de cada mandatario. (The Washington Post)
Porcentaje de encuestados con una opinión positiva de cada mandatario. (The Washington Post)

La mayoría de cubanos ve con buenos ojos el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y espera que este giro en la política exterior ayude a mejorar la economía de la Isla, según un sondeo realizado en la Isla, cuyos resultados se han publicado este miércoles en The Washington Post. Sin embargo, consideran poco probable que la distensión diplomática traiga reformas políticas hacia el interior del país. El estudio, además, revela que Barack Obama cuenta con mayor popularidad dentro de la Isla que el actual presidente Raúl Castro.

La encuesta fue realizada sin la autorización de La Habana el pasado mes de marzo por la firma de investigación Bendixen y Amandi International para Univision Noticias y Fusion, en colaboración con el diario The Washington Post. Los resultados muestran un 97% de los entrevistados desea que termine el embargo de Estados Unidos hacia Cuba y un porcentaje similar está descontento con el actual sistema político y desencantado con la economía estatal. Más de la mitad de los 1.200 encuestados admitió que dejaría el país si tuviera la oportunidad de hacerlo.

Tres cuartos de los respondentes admitieron que sentían la necesidad de tener cuidado a la hora de expresar su opinión por miedo a los controles del Gobierno.

El cuestionario también incluyó preguntas sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia y las flexibilizaciones económicas que ha experimentado el país en los últimos años. Más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que un familiar directo tiene en la actualidad un negocio, y a siete de cada diez le gustaría comenzar uno. El 48% asegura que lo que más necesita ahora mismo el país es una mejora de la economía.

El sondeo mostró que hay muchas expectativas sobre las mejoras en la vida cotidiana que puede traer un aumento del turismo extranjero. A la par que evidencia que a la mayoría le gustaría un mayor acceso a los productos básicos estadounidenses en lugar de productos de lujo. Entre las cosas que la gente más quiere se encuentran más supermercados y farmacias.

El estudio revela que Barack Obama cuenta con mayor popularidad dentro de la Isla que el actual presidente Raúl Castro

Ante la interrogante de qué quieren lograr en los próximos cinco años, la respuesta más común ha sido la de viajar al extranjero, seguido por la apertura de un negocio e iniciar una cuenta de ahorros.

Sin embargo, a pesar de tales expectativas personales la encuesta revela un profundo descontento nacional. Un 55% de los encuestados quiere salir del país, entre ellos más de dos tercios de los cubanos menores de 35 años.

La mitad de los que quieren emigrar señalan a Estados Unidos como el principal destino, en el que casi uno de cada cinco cubanos refiere que tiene parientes.

Solo los encuestados de más de 50 años se pronuncian en mayoría contra los grupos de oposición.
Solo los encuestados de más de 50 años se pronuncian en mayoría contra los grupos de oposición.

Casi ocho de cada diez no están satisfechos con el sistema económico y el 58% le ha otorgado calificaciones negativas al Partido Comunista de Cuba, mientras que el 53% dice que no está satisfechos con su sistema político. La mitad de ese último grupo dice que el PCC no ofrece suficientes libertades.

Si 6 de cada 10 creen que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos ayudará a cambiar el sistema económico, más de la mitad considera que el sistema político seguirá siendo el mismo. En cuanto al sistema educativo y al sistema de Salud Pública, al menos dos tercios aseguran que se siente "muy" o "bastante" satisfechos con cada uno de ellos.

Casi ocho de cada diez encuestados no están satisfechos con el sistema económico cubano

Alrededor de la figura de Raúl Castro, las opiniones se muestran bastante divididas. Un 47% tiene una opinión positiva sobre él, mientras que el 48% tilda de negativa su gestión. Las cifras son ligeramente más desfavorables para Fidel Castro, a quien el 50% de los encuestados lo ve negativamente, en comparación con el 44% que tiene una opinión positiva sobre él.

Mientras tanto, Barack Obama goza de una gran popularidad en Cuba, según la encuesta. El 80% le da una calificación positiva, muy cercana a la que ha recibido en la encuesta el papa Francisco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81