Un médico cubano está en camino de conquistar el Everest

José Antonio Soto lleva dos banderas cubanas y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en su ascenso al techo del mundo

El doctor de origen cubano José Antonio Soto, es especialista en medicina familiar y reside en Miami. (Cortesía)
El doctor de origen cubano José Antonio Soto, es especialista en medicina familiar y reside en Miami. (Cortesía)

El doctor de origen cubano José Antonio Soto, especialista en medicina familiar, se encuentra camino a conquistar el monte Everest, la cima más alta del mundo, según dio a conocer el galeno al diario El Nuevo Herald, del que es un activo colaborador.

Residente en Miami Beach, el doctor califica su viaje como "una expedición sin precedentes en Miami ni en la historia de la medicina cubana". El propósito de la iniciativa es estudiar la influencia del clima y la geografía en la salud humana.

Según sus declaraciones, en estos momentos se encuentra a 3.440 metros de altura (unos 11.226 pies) sobre el nivel del mar y en camino al Campo Base del Everest. La conquista de la cima de 8.848 metros se realizará en función de las condiciones atmosféricas.

"Se esperan temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados bajo cero, que acompañadas por vientos o precipitación pueden ser extremadamente serias. El pulso cardíaco, la oxigenación y el gasto calórico en esfuerzo serán examinados en detalle por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina en Ross University al regreso de la expedición", dice el comunicado.

Según Soto, los estudios emanados del viaje permitirán orientar adecuadamente a viajeros y alpinistas así como "esclarecer interrogantes sobre la respuesta humana a los cambios de altitud y oxígeno".

Graduado en la Universidad de La Habana en 1987 y el Programa de Medicina Familiar de la Universidad de Miami en 1999, Soto lleva consigo, además del equipamiento para investigaciones y las vituallas para la escalada, dos banderas cubanas y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Los deseos fueron claros: Hacer una expedición hasta la mismísima base del inigualable Everest. Realizar investigaciones médicas durante el ascenso y, si Dios me lo permite, poner la bandera, el Escudo Nacional de Cuba y la Virgen Mambisa allá en las faldas del tercer polo", escribió el doctor en su perfil de Facebook.

Según Soto, los estudios emanados del viaje permitirán orientar adecuadamente a viajeros y alpinistas así como "esclarecer interrogantes sobre la respuesta humana a los cambios de altitud y oxígeno"

Soto trabaja en la esfera privada desde el año 2000, como presidente de Soto Medical Associates. Es, además, investigador, reportero sobre temas de salud y escritor. Entre sus libros destacan, Marine Therapy Health Benefits of Seawater Minerals (2008), La beca o la nueva escuela (2008) y Habana 20/20 (2010). Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con su profesión y ha trabajado con destacadas figuras de la televisión hispana como Camilo Egaña, María Elvira Salazar, Pedro Sevcec, Oscar Haza, Carlos Alberto Montaner e Ismael Cala.

Soto posee una patente científica en Estados Unidos sobre su descubrimiento de usos potenciales del agua purificada del océano.

Hasta el momento, el récord de ascenso para un cubano es de 4.248 metros, según los reportes de la prensa oficial en la Isla. De llegar a la cumbre, el doctor Soto se convertiría en el primer cubano en tocar el techo del mundo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13