Autoridades piden a personal médico máxima discreción sobre situación epidemiológica

Médicos cubanos. (EFE)
Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)

En los últimos días, el personal del sistema de salud de la capital ha sido convocado a reuniones donde se le invita a mantener la discreción sobre la situación epidemiológica en el país. Según las fuentes consultadas por 14ymedio, varias asambleas de este tipo han tenido lugar en las sedes del Partido Comunista en los municipios de 10 de Octubre, Arroyo Naranjo y Plaza.

Las autoridades están interesadas en conocer la opinión de la población en materia de salud pública, agregan las fuentes, que piden mantenerse en el anonimato. En esas reuniones, los médicos, enfermeras y cuadros administrativos aportan información valiosa en este sentido.

La principal preocupación parece ser la situación epidemiológica que atraviesa el país, con la propagación del dengue, cólera y chikungunya, a lo que se suma la amenaza del temido virus del ébola, que podría llegar al territorio nacional. Por estar íntimamente relacionado con esta situación de riesgo, el saneamiento ambiental en los municipios es uno de los temas recurrentes de conversación en esas reuniones.

Los funcionarios del Partido han hecho énfasis en la necesidad de concienciar la población y el personal sanitario, para que estén preparados, según los términos empleados por uno de ellos, ante "la dura contienda que se libra en el campo médico".

Los funcionarios del Partido han hecho énfasis en la necesidad de concienciar la población y el personal sanitario

Sin embargo, esos mismos funcionarios han dado instrucciones para que el personal del sistema de salud maneje con suma discreción la situación epidemiológica del país, pues "existe un grupo de individuos que ha tenido acceso a informaciones de carácter médico y lo ha utilizado de manera inadecuada en algunos medios de prensa".

A petición de los funcionarios, el personal sanitario ha identificado las deficiencias relacionadas con la situación epidemiológica y la labor médica en general. La incapacidad de entidades gubernamentales para resolver problemas vitales relacionados con la salud ha sido uno de los señalamientos más frecuentes. Fueron mencionados el deterioro de múltiples salideros de agua potable y albañales, la existencia de enormes basureros y numerosos micro vertederos, así como el suministro inestable de agua potable.

Los profesionales de la salud se quejan también del mal estado de los consultorios, policlínicos y hospitales, que presentan disfunciones en el alumbrado, los baños, el mobiliario y, más grave aún, en el instrumental médico.

Según nuestras fuentes, esas reuniones no han aplacado el escepticismo del personal médico, que teme represalias contra los que han expresado opiniones demasiado críticas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11