El mejor encuadre para el audiovisual cubano

Nelson González Breijo es ese tipo de persona que al tropezar con una piedra se decide a quitarla del camino para que otros pasen sin caerse. (14ymedio)
Nelson González Breijo es ese tipo de persona que al tropezar con una piedra se decide a quitarla del camino para que otros pasen sin caerse. (14ymedio)

Periodista de formación, Nelson González Breijo es ese tipo de persona que al tropezar con una piedra se decide a quitarla del camino para que otros pasen sin caerse. Tras experimentar en carne propia los avatares de hacer un documental en Cuba, decidió crear Encuadre, una plataforma para visibilizar el mercado del audiovisual nacional. 

Este viernes, el joven conversó con 14ymedio sobre las experiencias que lo llevaron a inaugurar la primera plataforma digital donde los creadores de la Isla difunden su trabajo y pueden entrar en contacto con productoras u otros profesionales del gremio.

Pregunta. ¿Cómo surge esta idea de crear Encuadre ?

Respuesta. El primer antecedente parte de nuestra propia experiencia como realizadores. Tanto Lázaro González como yo vivimos las carencias que surgen a la hora de hacer un documental o una película. Para el documental Villa Rosa nos llevó casi quince días encontrar un sonidista. Eso fue como una primera chispa.

En ese mismo tiempo laboraba en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio y trabajé en un número para Enfoco , la revista de la escuela, sobre “narrativas transmedia”. Investigamos y se nos reveló un universo de posibilidades de lo que se puede hacer desde Cuba y que no hacemos por aquello de que no hay internet… pero sí hay internet.

P. ¿Cree que la nueva plataforma ayudará a los profesionales del audiovisual mientras llega una Ley de Cine?

R. Han pasado varios años desde que se está hablando de una Ley de Cine. Una de las cuestiones medulares que debe incluir será el reconocimiento a todos las productoras independientes que hacen buena parte del audiovisual que estamos consumiendo. Encuadre viene también a ayudar con eso. Es una posibilidad que se abre tanto para las productoras independientes como para las instituciones estatales.

'Encuadre' es una posibilidad que se abre tanto para las productoras independientes como para las instituciones estatales

P. ¿Qué papel jugaría entonces el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos?

R. No creo que el papel del ICAIC vaya a cambiar, pero a la vez ellos están conscientes de que tienen que reconocer esta producción que está apareciendo en paralelo a las instituciones. No puedo decir al margen, porque en muchos proyectos se contratan servicios unos a otros. Por ejemplo, cuando el ICAIC reconoce una producción realizada por un independiente y le ayuda con la distribución, que es el talón de Aquiles de la producción audiovisual en la Isla.

P. ¿Pueden contribuir ustedes a la distribución de materiales independientes?

R. Sí, porque Encuadre ayuda a visibilizar la producción que hay, aunque sea poca. Estamos en total disposición de colaborar lo mismo con instituciones estatales que con productoras independientes porque sabemos que será una buena herramienta para ellos. Brindamos un servicio que existe en otros lugares del planeta.

P. ¿Poder usar PayPal ayudaría a este tipo de proyectos?

R. PayPal es una plataforma de pago muy conocida, muy segura y por tanto la gente confía a la hora de transferir dinero a través de ella, pero no la podemos utilizar desde Cuba. Nosotros no tenemos una plataforma de pago online y eso lo dificulta todo. Siempre hay alternativas. Dentro de Cuba lo hacemos cara a cara, sigue siendo informal y tiene que ser en efectivo.

P. ¿Qué apoyos han recibido?

R. Este es un proyecto muy grande y que lleva mucho trabajo en cuanto a tiempo e investigación. Cuatro de los cinco miembros del equipo somos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de alguna manera la asociación ha estado cercana. La Fundación Ludwig de Cuba nos ha estado siguiendo con mucha atención y nos invita constantemente a presentar nuestro proyecto.

P. ¿Por qué el sitio no está alojado en un dominio nacional?

R. Tenemos un dominio .com, pero lo ideal sería si tuviésemos en algún momento también uno .cu. La próxima parte del proyecto es una aplicación para la cual no se necesita internet, que funcionará además por el correo de Nauta o por SMS.

Nuestro público no está totalmente desconectado. Muchos profesionales tienen acceso a internet de alguna manera. A lo mejor no todos los días pero si dos o tres veces por semanas se conectan.

P. ¿Influirá esta plataforma en el mercado laboral dedicado al audiovisual?

R. Dentro de Cuba hay personas que nunca se van a hacer un perfil en nuestro sitio, porque llevan muchísimos años trabajando de una manera y cambiar la rutina de producción no resulta fácil. Todos no estarán en Encuadre , aunque esa es nuestra aspiración máxima. Por eso tenemos la posibilidad de perfiles gratuitos, para contar con la mayor cantidad de profesionales, empresas y organizaciones posibles. A lo mejor un programa de televisión no puede pagar un perfil Premium pero puede prestar un servicio de promoción, que es también muy funcional.

P. ¿Los usuarios más comunes?

R. Sospechamos que los más jóvenes, que están todavía estudiando una carrera vinculada a la producción audiovisual. La gente que tiene una cercanía con los nuevos medios y las redes sociales. Al final Encuadre tiene mucho de red social.

P. ¿Un buen momento para que progrese una iniciativa de este tipo?

La manera en que se contrataron a quienes trabajaron en la película 'Rápido y Furioso' fue algo lamentable, una plataforma como 'Encuadre' hubiera ayudado mucho en eso

R. El presupuesto que maneja el audiovisual en Cuba, comparado con otros países de la región, es bastante poco, pero despierta interés en esa comunidad que ha aparecido con la apertura a los negocios privados y toda esa avalancha de rodajes que se han realizado improvisando sobre la marcha. Por ejemplo, la manera en que se contrataron a quienes trabajaron en la película Rápido y Furioso fue algo lamentable, una plataforma como Encuadre hubiera ayudado mucho en eso.

P. ¿Trascenderán el tema audiovisual?

R. Aspiramos a poder existir como proyecto para la producción audiovisual pero no perdemos de vista que en algún momento podemos crecer y sabemos que la necesidad está en muchas áreas.

P. ¿ Encuadre con personalidad jurídica y reconocimiento legal?

R. Todas las iniciativas independiente están como en un limbo de legalidad porque todavía no hay un marco regulatorio para ninguno de nosotros. Si se legalizara esto que hacemos, pagaría mis impuestos felizmente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1