Más de 1.000 migrantes cubanos serán trasladados a un campamento en Gualaca

Un niño cubano duerme cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica a la espera de proseguir junto a su familia viaje hacia EE UU.(Silvio Enrique Campos migrante cubano en Panamá)
Un niño cubano duerme cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica a la espera de proseguir viaje hacia EE UU junto a su familia. (Foto cortesía de Silvio Enrique Campos)

Unos 1.000 migrantes cubanos varados en Panamá comenzarán a ser trasladados en las próximas 48 horas al campamento de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, según comunicó el director de general del Sistema Nacional de Protección Social (Sinaproc) José Donderis.

El funcionario detalló que se llevan a cabo labores para acondicionar el lugar como “trabajos eléctricos en las instalaciones” y “una vez se concluyan, se procederá al traslado de los cubanos".

El pasado martes Sinaproc comenzó el traslado de unos 500 migrantes cubanos hacia hoteles en la ciudad de David. Fueron priorizadas las familias con menores de edad. Según las estadísticas brindadas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá más de 150 niños permanecen en los campamentos de cubanos. En estos momentos unas 250 familias permanecen en dichos hoteles.

Donderis también confirmó que en Paso Canoas quedarán alrededor de 1.500 cubanos en el distrito de Barú. Según reporta la prensa local, el Ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera dijo que ubicar a los cubanos en el albergue de Gualaca impedirá que anden libremente en la comunidad, en contraste a la libertad de movimiento que tenían actualmente en el albergue de Bond.

Entre los migrantes la situación es cada vez más precaria, asegura Oriel Marrero. Cada día ve como miembros del grupo se marchan, al ceder ante la desesperación y optar por proseguir el viaje con coyotes locales. El joven, informático de profesión, comenta a 14ymedio que no puede permanecer por más tiempo en Panamá porque teme que finalmente “acaben deportando a todos”.

Marrero no acepta el traslado hacia el campamento de Los Planes porque no quiere permanecer en un lugar “como si estuviera preso”.  Ha decidido marcharse atravesando las fronteras porosas de Costa Rica, aunque asegura que no se servirá de coyotes, “esas personas no me dan confianza”, agregó.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís declaró que en su próximo encuentro con el papa Francisco, que se espera que sea este 27 de abril, tratará el tema de la crisis migratoria en la región. “No creo que esto desaparezca rápidamente y su santidad ha manifestado reiteradamente que su corazón y oraciones están con los migrantes", comentó a periodistas locales.

Costa Rica mantiene en estos momentos alrededor de 800 migrantes transcontinentales (africanos y asiáticos) en su lado de la frontera con Panamá

Costa Rica mantiene en estos momentos alrededor de 800 migrantes transcontinentales (africanos y asiáticos) en su lado de la frontera con Panamá. A mediano plazo deben ser trasladados a un centro de atención a migrantes, en el cual se realizará el proceso para su deportación o en caso de que el Gobierno decida, permanezcan en el país bajo amparo humanitario. El jueves el primer grupo de migrantes africanos, considerado el más vulnerable por incluir a 25 niños y 38 mujeres embarazadas, se negó a trasladarse al alojamiento preparado por el gobierno.

En el caso de los más de 1.000 migrantes cubanos que el pasado 13 de abril ingresaron a su territorio sin visado, el gobierno costarricense fue enérgico en su respuesta y los devolvió a Panamá. Algo similae ha ocurrido con los cubanos indocumentados que son capturados mientras intentan cruzar el país.  

La falta de una solución política que permita el paso de los migrantes cubanos está convirtiéndose en un dolor de cabeza para la administración panameña. La manutención de los varados implica un elevado gasto y la presencia de un gran número de extranjeros colapsa la infraestructura de las comunidades donde pernoctan.

Panamá ha hecho reiterados llamados a los migrantes de la Isla para que no viajen a Centroamérica, pero estos continúan llegando a su territorio con la esperanza de continuar su camino hacia Estados Unidos.  

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4