El ministro español de Industria dice que las reformas de Cuba "marcan el buen camino"

El ministro de Indstria español, José Manuel Soria, durante su intervención en el programa Madrid Despierta, del canal autonómico Telemadrid
El ministro de Indstria español, José Manuel Soria, durante una entrevista televisiva

(EFE).- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este lunes en La Habana que las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro en Cuba "marcan el buen camino" y abren "extraordinarias oportunidades".

"En ese camino de las reformas, España y sus empresas van a estar siempre ahí", afirmó Soria al intervenir en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, única de su tipo en la Isla), acto con el que arrancó el programa de la visita que realiza hoy al país.

El ministro recordó que España sabe por experiencia "que las reformas no siempre son fáciles de adoptar, no siempre son fáciles de explicar y mucho menos de entender. Pero al final, si se persiste en el camino reformista, las reformas acaban dando resultado".

Subrayó en este sentido que, hace tres años y medio, España estaba sumida en "la más profunda de las recesiones" y que, gracias a las reformas acometidas por el actual gobierno, es la economía que "más crece en toda la zona euro", con una previsión para este año del tres por ciento y con creación de empleo neto.

"No ha ocurrido por casualidad. Es fruto de unas reformas que teníamos que hacer por nosotros mismos porque de lo contrario no habríamos salido del pozo en el que estábamos, pero además también teníamos que hacer por los compromisos que, libre y voluntariamente, todos quienes conformamos la UE asumimos a la hora de estar en esa organización", indicó.

Se refirió al caso de Grecia para recordar que la política reformista anterior al gobierno de Alexis Tsipras había empezado a dar frutos para salir de la recesión y en 2014 la economía del país heleno tuvo un crecimiento del 0,4 por ciento.

"Las reformas no siempre son fáciles de adoptar, no siempre son fáciles de explicar y mucho menos de entender. Pero si se persiste en el camino, acaban dando resultado"

Pero "las cosas cambiaron radicalmente a principios de este año, cuando hubo un cambio de gobierno que decidió cambiar el signo de la política económica reformista que se había ido adoptando con enorme esfuerzo y sacrificio, pero que había empezado a dar resultados".

Sobre su visita a Cuba, Soria explicó que el objetivo es impulsar la relación bilateral, intensificar los lazos económicos y apoyar ante las autoridades cubanas a las empresas españolas radicadas en la isla y también a las que tienen interés en las oportunidades que ofrece el país caribeño.

"Les voy a trasladar un mensaje muy claro: que las empresas españolas que vienen a Cuba, vienen con vocación de estar, con vocación de permanencia y con vocación de continuar. Y que son empresas que tienen ganas y que tienen empuje", agregó.

Durante su estancia en Cuba, el ministro de Industria se reunirá con representantes del Gobierno de Raúl Castro como Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas.

También mantendrá un encuentro con Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los principales proyectos de Cuba para atraer inversiones extranjeras.

José Manuel Soria ha viajado a Cuba al frente de una importante delegación de 75 empresas españolas de los más diversos sectores, que participará en un Seminario de Financiación e Inversión y en un encuentro empresarial bilateral.

También acompañan al ministro el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6