Muere el bailarín cubano Iván Tenorio, premio nacional de danza

Iván Tenorio, foto de archivo
Iván Tenorio, foto de archivo

Este viernes falleció en La Habana el destacado bailarín y coréografo cubano Iván Tenorio Gómez (1941–2014), víctima del cáncer. Reconocido por su calidad artística, recibió en 2007 el Premio Nacional de Danza.

Tenorio nació en Jovellanos en una familia de origen español, pero en 1956 se trasladó a La Habana, donde cursó estudios de teatro en la academia de la actriz Adela Escarpín. Con posterioridad optó por una beca para realizar estudios de técnico en laboratorio patológico en Estados Unidos.

Su vocación teatral pudo más y en New York se acercó a la danza moderna norteamericana y estudió en la academia de Martha Graham. Regresó a Cuba en 1960 para integrarse como actor al grupo Teatro Estudio.

Entre sus actuaciones más recordadas se halla un personaje en la obra clásica Fuenteovejuna, donde interpretó al Maestre de Calatrava. Después de breves interpretaciones en otras piezas, decidió trabajar como asistente de dirección para el conocido actor Vicente Revuelta, fallecido en 2012.

Junto a Revuelta, Tenorio tomó clases de expresión corporal y en 1963 dejó las tablas para comenzar en una compañía de danza. 

Formó parte entonces de Danza Contemporánea, fundada por el coreógrafo Guido González del Valle. Con posterioridad Tenorio pasó a trabajar con el Ballet Nacional de Cuba y en 1968, junto a otros jóvenes bailarines de la compañía, se trasladó al Ballet de Camagüey. El destacado bailarín vivió momentos difíciles durante el tristemente célebre "Quinquenio Gris" (1971-1976), cuando la intolerancia ideológica se cebó contra los artistas y sus creaciones.

Entre sus más destacadas obras se encuentran La casa de Bernarda Alba (1975), Elogio de la danza y La noche de Penélope (1976); El triunfo de Afrodita, Leda y el cisne (1978); Muerte de Narciso (1979); La corona sangrienta (1980); Estudios para cuatro (1981); Hamlet (1982; La valse (1985); Los amantes de Verona (1987); Viva Lorca (1989); Casiopea (1992); Luna rota (2002); y Teseo y el Minotauro (2006) .

Su talento no sólo se canalizó en el trabajo como bailarín o coréografo, sino que compartió sus conocimientos con otros desde el magisterio en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Su fallecimiento ha sido anunciado esta tarde en la televisión nacional, aunque todavía no se ha precisado el lugar del funeral y del entierro. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0