El SXSW de EEUU, un antes y un después para la industria musical de Cuba

Telemary se presenta en el Festival de SXSW en Austin. (Twitter/Roads and Kingdom)
Telemary se presenta en el Festival de SXSW en Austin. (Twitter/Roads and Kingdom)

(EFE).- El festival South by Southwest ( SXSW ) de Estados Unidos marcará un antes y un después para la industria musical cubana, aseguraron este viernes los artistas de la isla convocados en Texas.

Cinco grupos participarán esta noche en el concierto "Sounds From Cuba" (Sonidos de Cuba), considerado por los organizadores del festival como una excepción en las relaciones musicales entre los dos países desde el triunfo de la revolución, hace más de medio siglo.

Telmary; Yissy & BandAncha, Dayme Arocena, Kelvis Ochoa y X Alfonso con su proyecto La Flota actuarán en uno de los escenarios del  SXSW , uno de los escaparates más importantes de la industria cultural estadounidense.

Los cazatalentos que se dan cita en el  SXSW  estarán hoy muy atentos a estos grupos, que gracias a los cambios anunciados el pasado martes por Estados Unidos ya pueden firmar contratos para trabajar o actuar con compañías de ese país, algo prohibido hasta el momento.

Esta autorización forma parte del último paquete de medidas de alivio del embargo a Cuba, que también permite el uso del dólar para ciertas transacciones o la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos.

"La música cubana cambiará a partir del  SXSW ", vaticinó hoy Ochoa durante un coloquio para analizar las transformaciones de la industria a partir del deshielo diplomático iniciado hace unos meses por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

"Hay un espejismo llamado Buena Vista Social Club", bromeó el músico, al insinuar que esa es la imagen que se tiene de Cuba fuera de la Isla

"Es una gran oportunidad para mostrarnos. Un día vamos a estar hablando de hoy como ese primer día", agregó Ochoa, al reconocer que supone un paso no solo para su carrera, sino "para los que vienen detrás".

En el mismo panel, Darsi Fernández, delegada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cuba, explicó que los modelos de gestión cultural "están cambiando" en la isla: "Hay mucho talento, artistas muy bien formados, escuelas increíbles, pero tenemos dificultades conectando con el mundo, nuestra música ha quedado por fuera".

"Todo esto va a cambiar. En Cuba hay gente muy bien preparada también en las diferentes profesiones de la industria", dijo.

Para Ochoa, la apertura permitirá mostrar que "la música cubana no se quedó parada en el tiempo" y exhibir que la isla "es uno de los lugares en el mundo que más genera ritmos diferentes", con la mezcla de infinidad de estilos.

"Hay un espejismo llamado Buena Vista Social Club", bromeó el músico, al insinuar que esa es la imagen que se tiene de Cuba fuera de la isla.

El festival de cine, música y tecnología  SXSW  reúne en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6