La nadadora Diana Nyad regresa a Cuba un año después de su hazaña

La nadadora Diana Nyad. (Foto de su página Facebook)
La nadadora Diana Nyad. (Foto de su página Facebook)

Hace apenas doce meses, todos los ojos estaban puestos en Diana Nyad mientras nadaba entre Cuba y la Florida. Esta voluntariosa mujer de 64 años fue la primera persona en atravesar los 166 kilómetros que separan La Habana de Key West, sin jaula contra tiburones, ni traje de neopreno, ni aletas. Una hazaña que había intentado cuatro veces, pero que solo en esa quinta oportunidad le dejó el grato sabor del triunfo. Un año después de su hazaña, ha vuelto a la Isla. Quiere visitar el lugar de donde partió en la marina Hemingway y encontrarse con deportistas, autoridades del sector y otras personas que colaboraron en aquel empeño.

"Siempre hay que perseguir los sueños", remachó Nyad al tocar tierra después de 52 horas en el agua. La reconocida deportista había comenzado la misma travesía en 1978, pero el deterioro de las condiciones meteorológicas la hicieron desistir. Las picaduras de medusas y el asma se interpusieron entre ella y su meta en los otros tres intentos posteriores. El año pasado finalmente lo logró, batiendo el récord de mayor distancia que ha nadado una mujer sin jaula contra tiburones y que impuso con anterioridad Penny Palfrey. El mismo trayecto entre los dos países había sido recorrido a nado por la australiana Susie Maroney en 1997, pero en esa ocasión con protección.

El recorrido realizado por Diana Nyad es una ruta frecuente de balseros que intentan alcanzar las costas de Estados Unidos. Las duras condiciones, los peligros de las marejadas y la abundante presencia de escualos se cobran muchas vidas cada año.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12