El papa nombra a Silvano Pedroso Montalvo obispo de Guantánamo-Baracoa

Hasta ahora, el eclesiástico era titular de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en La Habana

Silvano Pedroso Montalvo ha ejercido como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en La Habana desde 2013. (Holguín Católico)
Silvano Pedroso Montalvo ha ejercido como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en La Habana desde 2013. (Holguín Católico)
14ymedio

29 de marzo 2018 - 19:11

Miami/El papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, en el sureste de Cuba, a Silvano Pedroso Montalvo, quien hasta ahora era párroco en la iglesia Nuestra Señora del Pilar en el municipio Cerro de la capital cubana, según dio a conocer el Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Montalvo nació en Cárdenas, provincia de Matanzas el 25 de abril de 1953 y se bautizó en 1961, un año en que se recrudecía la persecución religiosa por el recién instaurado Gobierno revolucionario. Se licenció en Geografía en la Universidad de La Habana y trabajó en esa profesión de 1979 a 1982 en el Instituto de Planificación Física de Las Tunas.

Ingresó en el Seminario Mayor Teológico San Carlos y San Ambrosio de La Habana en 1987 y fue ordenado sacerdote por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, el 12 de junio de 1995.

Su labor pastoral desde entonces se ha desarrollado en la Arquidiócesis de La Habana, que comprende los territorios de la capital, Artemisa y Mayabeque. El padre Silvano, como popularmente se le conoce, ha sido párroco de la iglesia Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en Bejucal, de “San Pedro” en Quivicán, en Güines, Melena del Sur y Guara, así como responsable diocesano de los jóvenes con aspiración a convertirse en sacerdotes.

Montalvo también trabajó como sacerdote de la Parroquia Santa Catalina de Siena en el Vedado y director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney en La Habana.

En Cuba existen 11 diócesis, tres de ellas con el rango de arquidiócesis, que son diócesis con un rango mayor. La religión católica es la más practicada en la Isla

En Cuba existen 11 diócesis, tres de ellas con el rango de arquidiócesis, que son diócesis con un rango mayor. La religión católica es la más practicada en la Isla, y se estima que casi el 60% de los cubanos están bautizados en esa Iglesia, aunque la proporción de los que acuden cada semana a los templos apenas rebasa el 10%.

La diócesis de Guantánamo-Baracoa, fue erigida por disposición de Juan Pablo II en 1998. Aunque en la ciudad de Guantánamo se encuentra la catedral de Santa Catalina de Ricci, en Baracoa (la primera villa fundada en Cuba tras la llegada de los españoles) se localiza la concatedral en la que se conserva la Cruz de la Parra, traída por Colón al Nuevo Mundo.

La sede de la diócesis estaba vacante desde que el 6 de diciembre de 2016, Wilfredo Pino Estévez, el anterior obispo, fue nombrado para estar al frente de la diócesis de Camagüey. La Iglesia Católica estima que en Guantánamo, uno de los territorios más pobres de Cuba, hay alrededor de 180.000 bautizados, de una población de poco más de medio millón de habitantes.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats