El nuevo carnet de identidad será más seguro y duradero

El documento se implementará gradualmente a partir del 29 de octubre en varios municipios de la capital

A partir del próximo 29 de octubre se implementará en varios municipios de la capital un nuevo carnet de identidad que se extenderá con posterioridad a todo el país. La implementación será gradual y coexistirán, por un tiempo, las versiones del documento expedidas hasta el momento.

El nuevo documento de identificación será más duradero y seguro. El soporte del carnet será una tarjeta de policarbonato y sus dimensiones se ajustarán a los estándares internacionales y serán similares a los de cualquier tarjeta magnética.

El coronel Mario Méndez Mayedo explicó a la prensa oficial que el carnet de identidad incluirá un holograma, microtexto, tramas de seguridad, impresión invisible, fotografía y firma digital impresa. También contará con imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica con datos biográficos y biométricos.

Especialistas de la Dirección del Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) han puntualizado también que el trámite de solicitud del nuevo carnet se podrá realizar en cualquiera de las 189 oficinas de trámites de ese tipo con las que cuenta el país.

Para recibir el documento deberán abonarse 25 pesos en moneda nacional, lo cual constituye un aumento en relación con la tarifa actual. Esto se debe, según explicaron los funcionarios a "las bondades del nuevo formato, su durabilidad y la inclusión del servicio de fotografía".

Los datos personales que aparecen en la tarjeta, como fotografía facial, número de identidad, nombres y apellidos, nombres de madre y padre y dirección particular quedarán impresos con láser. No se descarta que ,en un futuro, se puedan sumar especificidades como datos de voz, iris ocular y ADN, según sugirió el coronel Méndez.

Aunque la solicitud del carnet puede hacerse en las oficinas destinadas para ese fin, su confección se hará en el Centro de Personalización, Documentos, Identidad y Viajes, por cuestiones de seguridad y de disponibilidad técnica y material.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34