El número de trabajadores por cuenta propia supera el medio millón

Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)
Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)

La cifra de trabajadores en el sector privado ha rebasado el medio millón, según informó este lunes la prensa oficial. Más de 504.600 personas ejercen hoy el trabajo por cuenta propia en todo el país, una cifra que ha venido creciendo desde que en 2010 se flexibilizara el marco legal que regula esta modalidad laboral.

Las actividades aprobadas, sin embargo, apenas superan las 200 y son las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba las que cuentan con el mayor número de cuentapropistas, un 66% del total que existe en la Isla.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también ha informado que las actividades más representativas siguen siendo la elaboración y venta de alimentos, con poco más de 58.000 trabajadores; el transporte de carga y pasajeros con 51.526; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y otros espacios, 26.863; y el agente de telecomunicaciones, 24.77. Los empleados contratados en el sector ascienden a 113.360, lo cual representa un 22% de la cifra total.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia han solicitado en repetidas ocasiones la apertura de un mercado mayorista que les permita comprar materia prima para sus producciones y servicios. Los altos impuestos, excesivos controles y la incapacidad de realizar importaciones comerciales están entre las demandas de un sector que el año pasado aportó en ingresos brutos al país más de 2.500 millones de pesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11