Inversión extranjera y fecundidad nacional en la agenda del Consejo de Ministros

Marino Murillo repite como ministro de Economía.
Marino Murillo, vicepresidente y ministro de Economía.

La aprobación de la "Cartera de Oportunidades para la Inversión Extran­jera", con 246 proyectos por un monto de 8.710 millones de dólares, figura entre las principales decisiones tomadas por el último Consejo de Ministros el pasado viernes, según el vicepresidente Marino Murillo, citado por el diario Granma. Las inversiones se repartirán en todo el país, 25 de ellos en la Zona Especial de Mariel, e irán a los sectores priorizados de la economía, sobre todo a proyectos agroalimentarios, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica o las energías renovables.

Otro de los principales temas tratados fue la situación demográfica. Las cifras son alarmantes, ya que el 18,3% de la población cubana tiene hoy 60 años o más, mientras siguen disminuyendo los nacimientos. Como consecuencia, el número de personas en edad laboral comenzará a reducirse a partir del próximo año. El Consejo aprobó varias medidas, que no fueron reveladas, para estimular la fecundidad, acercarse al reemplazo generacional y atender las crecientes necesidades de los adultos mayores. Estas disposiciones se darán a conocer cuando la economía nacional tenga un mejor desempeño que permita su implementación.

Por otra parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, detalló las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en el comercio exterior durante el primer semestre del 2014. Los principales problemas se refieren a la mala selección de los proveedores, los dilatados procesos de contratación y la incorrecta manipulación de los productos durante la comercialización. Hubo también dificultades con el transporte y la planificación, además de "indisciplinas tecnológicas".

Como parte del "proceso de actualización del modelo cubano" se aprobó una serie de medidas vinculadas a la política integral sobre la propiedad industrial, al perfeccionamiento del sistema empresarial de finanzas y precios, a las funciones y facultades de las unidades empresariales de base y al financiamiento para las cooperativas de producción agropecuarias no cañeras.

Finalmente fue aprobado un plan de ordenamiento para la ciudad de Santiago de Cuba, donde, transcurridos ya dos años de haber sufrido el embate del ciclón Sandy, falta por resolver el 44% de las afectaciones en las viviendas, aunque se ha resuelto el 83 % de las instalaciones estatales afectadas. El primer secretario del Partido en esa provincia afirmó que se habían detenido las construcciones ilegales, las que eran enfrentadas "con rigor y con firmeza".

El presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, insistió una vez más en la necesidad de asumir con mucha disciplina y control los retos de la economía y la sociedad cubanas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8