La oposición prepara sus propuestas para la Cumbre de las Américas

Representantes de la sociedad civil reunidos en Madrid acuerdan las líneas estratégicas para 2015

Los participantes del encuentro Transiciones en sociedades iberoamericanas.
Los participantes del encuentro Transiciones en sociedades iberoamericanas.

Los opositores cubanos reunidos en Madrid este jueves y viernes en el encuentro Transiciones en Sociedades Iberoamericanas han acordado unas líneas de acción para 2015. Sus propuestas incluyen:

  1. Implementar acciones para mantener las demandas de los Cuatro Puntos de Consenso Mínimo
  2. Promover el análisis del documento Un Camino Ético para la Sociedad Civil Cubana en las bases (consensuado por Espacio Abierto en la reunión de 25 de febrero de 2015 en La Habana)
  3. Apoyar los movimientos prodemocráticos pacíficos para una mayor visibilidad entre los ciudadanos
  4. Debatir propuestas para una nueva Ley de Asociaciones y Partidos y Ley Electoral
  5. Comenzar el itinerario de pensamiento para Cuba (3.0)
  6. Fomentar proyectos de jóvenes para jóvenes

Entre los participantes del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de América, estuvieron Dagoberto Valdés Hernández (de la revista Convivencia), Daniel Millet Jiménez (Comando Agromontino F.N.R. Orlando Zapata), Eliécer Ávila Cicilia (líder de Somos+), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), Reinaldo Escobar (editor jefe de 14ymedio), Yoani Sánchez (directora de 14ymedio) y Yusmila Reina Ferrera ( Unión Patriótica de Cuba).

Participaron en el evento también Alejandro González Raga (director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Amado Lorenzo (presidente del Grupo de Estrategia y Geopolítica), Andrés Hernández (vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba), Antonio Guedes Sánchez (Asociación de Iberoamericanos por la Libertad), Antonio José Ponte ( Diario de Cuba), Elena Larrinaga de Luis (FECU/Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Frisia Batista ( Raíces de Esperanza), José Oscar Pérez Couce (Presidente Centro Cubano de España), María Matienzo Puerto ( Diario de Cuba), Tomás G. Muñoz y Oribe (Vicepresidente Relaciones Internacionales Unión Liberal Cubana), así como representantes políticos españoles y de embajadas europeas en España.

Los asistentes analizaron la constitución de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela y sus posibles aplicaciones al caso cubano

Los asistentes analizaron la constitución de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela y sus posibles aplicaciones al caso cubano. También se estudiaron la situación actual de la oposición en la Isla y estrategias de acción a corto plazo (ante la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá el próximo 10 y 11 de abril), medio y largo plazo.

Uno de los objetivos de los activistas reunidos en Madrid ha sido la elaboración de un itinerario de pensamiento para un nuevo país que implicaría hacer un diagnóstico de los principales retos sociales y económicos y diseñar posibles soluciones. Se trató también de consensuar las ideas y las acciones de la sociedad civil cubana de dentro y fuera de la Isla, para alcanzar la unidad de cara a una transición pacífica, que incluya la libertad de expresión, el uso ético de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, un proceso de educación cívica para el buen ejercicio de la libertad, el empoderamiento empresarial, además de los indispensables cambios jurídicos y constitucionales.

Los participantes acordaron organizar reuniones de seguimiento por temáticas -economía, educación, agricultura, medios de comunicación social, nuevas tecnologías- y dar la mayor difusión posible a esos debates fuera de Isla bajo el lema "Otra Cuba es posible".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54