Los paquetes turísticos a Haití se venden en Cuba “como pan caliente”

Un número creciente de cubanos ve como un buen negocio hacer compras en el extranjero y revender la mercancía en la Isla. (Flickr)
Un número creciente de cubanos ve como un buen negocio hacer compras en el extranjero y revender la mercancía en la Isla. (Flickr)

"Los meses de junio y julio ya están vendidos", explica Alberto, turoperador de Gran Cuba, una de las agencias que comercializa los paquetes turísticos para viajar a Haití. Las mulas que transportan ropa, calzado y electrodomésticos han encontrado en el empobrecido país caribeño una ruta corta y barata.

"Es posible que el martes próximo ya empecemos a vender las capacidades de agosto, que es la fecha más próxima que podemos ofertar por el momento, porque antes de ese mes todo está lleno", advierte el empleado de la empresa.

Desde que el pasado lunes la noticia de la venta de estos paquetes turísticos apareció en los medios oficiales hay "mucha gente" interesada en viajar mediante esta opción.

"La oferta incluye siete noches de hotel con desayuno, boleto de ida y vuelta, transporte hasta y desde el aeropuerto y un día de city tour shopping", cuenta con entusiasmo Alberto.

Desde que el pasado lunes la noticia de la venta de estos paquetes turísticos apareció en los medios oficiales hay "mucha gente" interesada en viajar mediante esta opción

El costo del paquete es 895 CUC y solo se puede contratar personalmente en sus oficinas de 23 y P del Vedado, ya que todavía no se puede realizar el trámite por internet.

A pesar de los precios alejados del sueldo real, un número creciente de cubanos ve como un buen negocio hacer compras en el extranjero y revender la mercancía en el mercado informal de la Isla.

Alberto explica que el trámite es muy sencillo y que la oferta cuenta con dos vuelos semanales desde La Habana, uno los jueves y otro los domingos.

La aerolínea Sunrise Airways, que es la utilizada por Gran Cuba para organizar sus paquetes, ya ofrece seis vuelos semanales que conectan La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey con Puerto Príncipe (Haiti).

"Los hoteles están cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe y a la vez cerca de la ciudad", explica el turoperador, quien además expone que las instalaciones tienen una categoría de tres estrellas.

La capacidad de equipaje que Sunrise Airways permite a cada pasajero es de 36 kg en total, treinta de ellos en bodega y 6 como equipaje de mano, una ventaja sobre otras aerolíneas que solo permiten llevar 33 kg en total.

Según el empleado de Gran Cuba, mucha gente va a Haití para comprar y los paquetes turísticos se han vendido muy bien, por lo que es posible que se incrementen las ofertas el próximo año.

Desde que comenzaron los vuelos directos entre Cuba y Haití se han promocionado con frecuencia en los medios nacionales como un camino "que abre la cooperación turística" entre ambos países

"El vuelo resulta barato y a pesar de que es un país pobre las tiendas están llenas de productos", dice a 14ymedio un residente de Santiago de Cuba que prefirió no dar su nombre. En su último viaje importó dos aparatos de aire acondicionado, una lavadora y dos laptops

Desde que comenzaron los vuelos directos entre Cuba y Haití se han promocionado con frecuencia en los medios nacionales como un camino "que abre la cooperación turística" entre ambos países. Para promocionar este destino se apeló a los "fuertes lazos históricos" de esta Isla cercana donde viven unos 12 millones de habitantes.

Estos vuelos directos comenzaron en febrero, pero el pasado viernes se presentó de manera "oficial" los que operan entre ambas capitales.

Según Philippe Louis Bayard, presidente de la mencionada compañía aérea, los vuelos irán en aumento en correspondencia con la demanda. Además, afirmó que la turoperadora Explore Caribbean también promueve otros paquetes turísticos.

Pese a que, según el Banco Mundial, la pobreza extrema ha disminuido en Haití, el país sigue siendo el más pobre del hemisferio occidental, y en el que según la ONU dos de cada tres haitianos vive con menos de 2 dólares al día.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65